Compartir:

Bolívar registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2016 en el país con 11,4%, mostrando una recuperación significativa frente al 2015 cuando su economía se contrajo en 1,1%.

Atlántico a su vez, fue el cuarto departamento con mayor crecimiento económico en 2016, su PIB aumentó 4,1%, según el informe preliminar de cuentas departamentales que publicó el Dane. En 2015 el PIB del Atlántico se ubicó en 5,6%, lo que indica que el año pasado se registró una reducción de 1,5 puntos porcentuales.

Si bien el crecimiento económico del departamento se redujo, se ubicó por encima del nacional que en 2016 fue de 2,0%. Además fue la segunda economía de la Costa Caribe con mayor crecimiento y tuvo una participación en el PIB nacional de 4,2%.

El valor del PIB del Atlántico a precios corrientes (con efecto inflacionario) ascendió a $36,2 billones y a precios constantes del 2005 por encadenamiento (sin efecto inflacionario) fue de $23 billones.

La construcción jalonó

La variación del PIB en el Atlántico fue impulsada por la construcción que registró un crecimiento del PIB de 9,6% durante el año pasado, sin embargo esta actividad se redujo al compararla con 2015 cuando creció 11,5%.

Le siguieron la industria manufacturera con un aumento del 8%; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,9% y explotación de minas y canteras con 4,8%. Otras actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca crecieron 2,3%; servicios sociales, comunales y personales 2,3% y transporte, almacenamiento y comunicaciones 1,6%.

En cuanto al comercio, reparación, restaurantes y hoteles el crecimiento fue de 1,4%, el más bajo de los últimos siete años, esto se explica por el moderado desempeño del comercio (0,3%) y de los hoteles, restaurantes, bares y similares con (1,4%).

La única actividad económica que tuvo una variación negativa en Atlántico fue suministro de energía, gas y agua con una reducción de 3,4%. Este comportamiento se explica principalmente por la caída de generación, captación y distribución de energía eléctrica en 4,2% y de la fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías; suministro de vapor y agua caliente en 11,9%.

La directora ejecutiva de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, señala que durante los últimos tres años el departamento ha presentado un destacado crecimiento económico frente a otras regiones, y que el sector de la construcción ha estado entre los primeros sectores.

'El aumento del PIB de la construcción en 2016, nos confirma el comportamiento de las ventas de vivienda nueva en 2016, pues mientras en país cayó en 2,1%, para el Atlántico fue del 13%', agregó.

Indico que se espera que esta tendencia se mantenga en 2017, pues las cifras de crecimiento del primer trimestre han sido positivas.

El caso de Bolívar

El crecimiento económico de bolívar en 2016 se debe principalmente a la industria manufacturera que creció 47,5%, impulsada por la refinación del petróleo.

La segunda actividad con mayor crecimiento fue suministro de electricidad, gas y agua con 7,9% debido al comportamiento registrado en fabricación de gas y la generación, captación y distribución de energía eléctrica.

Los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas variaron 7,3%. En contraste, la rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca decreció 2,7%.

Otros departamentos

A nivel nacional, el segundo y tercer puesto en crecimiento del PIB lo tuvieron Caquetá con 4,8% y Risaralda con 4,5%. El comportamiento se explicó por la construcción.

Las mayores caídas en el PIB las registraron Meta con 6,6%; Casanare con 6,3% y Putumayo con 6,2%, lo cual se debió básicamente al decrecimiento de la actividad de extracción de petróleo crudo y de gas natural.

Desde el punto de vista de la participación en el PIB nacional, Bogotá D.C., fue la economía con mayor porcentaje con 25,7%; seguida de Antioquia con 13,9%; Valle del Cauca con 9,7%; Santander con 7,7% y Cundinamarca con 5,3%. Estas 5 economías concentraron el 62,3% del agregado nacional.

Al analizar el crecimiento económico de los otros departamentos costeños se encuentra que Córdoba creció 2,3% en 2016; Cesar 1,3%; Magdalena 1%; y Sucre 0,2%, mientras que el crecimiento de La Guajira cayó 2,4%.

El codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, indicó que desde hace varios años la Costa Caribe crece por encima del promedio nacional, especialmente en sectores como la industria y el turismo.