Compartir:

En la Costa Caribe está el 30% de la producción de aceite de palma de Colombia, que este año puede superar las 1,2 millones de toneladas.

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington, quien explicó que en la mayoría de los departamentos de la región hay cultivos de palma.

Sostuvo que en los últimos ocho años el área cultivada con palma de aceite en el país aumentó en 100.000 hectáreas, pasado de unas 400.000 a las más de 500.000 que hay actualmente.

El 40% de la producción nacional de aceite de palma se destina a las exportaciones, las cuales han crecido en más de un 45% en los primeros cuatro meses de este año. La proyección del gremio es llevar la producción a 2 millones de toneladas anuales en poco tiempo.

El dirigente gremial lidera el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que comienza desde hoy en Barranquilla, en el Puerta de Oro Centro de Eventos, con temas como sostenibilidad, productividad, oportunidades de la agroindustria, competitividad e innovación y buenas prácticas agrícolas.

Mesa Dishington destacó que la agroindustria de la palma en Colombia trabaja con una visión a mediano y largo plazo, con un objetivo claro. Adicionalmente dijo que el empleo que generan es formal y que ayudan a formalizar las regiones donde se realiza la producción.

Indicó que uno de los temas más importantes para el sector en los últimos años es de los biocombustibles, que tienen un porcentaje de mezcla del diodiésel de palma entre el 9% y 10%. La meta a futuro es que este promedio aumente hasta llegar a un 20%.

'Este programa le dio mucha confianza a los productores y al menos 200.000 hectáreas de las hectáreas que hoy tenemos sembradas se levantaron gracias a esta política gubernamental', sostuvo.

El presidente de la junta directiva de Fedepalma, Luis Francisco Dangond, señaló a su vez que la palma de aceite es uno de los productos agrícolas que permite un amplío desarrollo en la generación eléctrica a partir de biomasa y también de biogás. 'Hay cálculos que señalan que la palmicultura está en capacidad de generar unos 300 megavatios de energía renovable para el sistema nacional', indicó el empresario.

Resaltó que uno de cada dos productos de consumo, uno tiene un componente que proviene de la palma de aceite, desde jabones, maquillaje, alimentos y todo tipo de mercancías.