Compartir:

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa, expresó su preocupación por el manejo que viene realizando el Ministerio de Minas y Energía en cuanto a la fijación del precio de los biocombustibles.

Durante el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se realiza en Barranquilla, en el Puerta de Oro Centro de Eventos, recordó que la agroindustria de la palma de aceite es tomadora de los precios de los mercados internacionales de aceites, grasas y de la palma.

'En el programa de biocombustibles, la regla establecida era que seguíamos al mercado, pero en el último año en el monitoreo que hace el Ministerio de Minas para tomar los precios, cuando estos suben no los toma y eso ha generado un desorden en la comercialización de la palma', sostuvo el dirigente gremial.

Mesa hizo una invitación al Gobierno nacional a que se 'respete el mercado', pues los productores necesitan recibir las señales adecuadas para sus inversiones.

Indicó que el Minminas congeló el precio del biodiésel en cuatro oportunidades y que en junio lo mantuvo en el mismo nivel del mes anterior, situación que según afirmó, 'claramente desconoce las condiciones del mercado nacional e internacional que determinan los cambios en precios de las materias primas que se utilizan en la producción del biodiésel de aceite de palma en el caso de Colombia'.

El presidente de Fedepalma dijo que la cadena del biodiésel representa inversiones que en los últimos años ascienden a USD3 billones, la mayor inversión de carácter permanente en el sector agrícola nacional.

Con respecto a porcentaje de la mezcla de biodiésel dijo que la meta es llegar al 20% y que actualmente está entre el 9% y 10%. 'Vamos a la mitad del camino y requerimos de la visión y decisión política para avanzar más rápido', aseguró Mesa.

En el evento también participó el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, quien destacó que la entidad atiende a los productores para darles información sobre plagas y enfermedades que pueden afectar los cultivos de palma de aceite, los signos, y evolución de las plagas más comunes en este cultivo; así como recomendaciones sanitarias para la prevención, control y erradicación de plagas en las explotaciones.