Compartir:

La dinámica de negocios de Barranquilla en los últimos años ha permitido que la ciudad en la actualidad tenga una participación del 4% de las 433 marcas que están en el mercado de franquicias en el país. Así lo precisó Luis F. Jaramillo, miembro de la junta directiva de Colfranquicias y presidente de la Feria Fanyf.

'Barranquilla es una incubadora de nuevos conceptos de franquicia que están teniendo mucho éxito en su expansión comercial' afirmó Luis Felipe Jaramillo, quien está promoviendo este modelo de negocios que en los últimos 10 años ha crecido como una opción para invertir.

Jaramillo precisó que Bogotá concentra el mayor número de marcas con el 50%, Medellín le sigue con 12% y Cali con el 6%.

El mercado de franquicias en el país creció en conjunto 13% en el 2016 y cuenta con 443 redes, de las cuales 247 son de origen nacional y 196 extranjeras que se exhiben en 10.500 establecimientos que generan 46 mil empleos directos.

El máximo evento anual de las franquicias es el Festival Fanyf, que se celebrará entre el 5 y 6 de julio en Bogotá. Este año el país invitado es Perú junto a otras 90 marcas de 14 países. El Festival es un espacio académico a través de talleres para futuros franquiciantes, paneles sobre experiencias exitosas; escuela de gastronomía con casos como el Perú, precisó Jaramillo.

'Este año tendremos en plenaria Hernán Méndez, presidente de Juan Valdez Café, las tendencias del mercado. Para participar hay que inscribirse en la web de Fanyf', agregó Luis F. Jaramillo.

Tres marcas barranquilleras, entre las cuales están Picadas Picaditas y Scatola Di Pasta, estarán en el Festival, y elegidas por Propaís entre 17 marcas para promoverlas como microfranquicias, un modelo de negocio de menor inversión.