Compartir:

A pesar de que la desaceleración golpeó varios sectores de la economía nacional en 2016, las 1.000 empresas del sector real más grandes del país registraron ingresos operacionales por $505,7 billones durante el año pasado. El crecimiento fue de 5,07% en comparación con 2015, cuando se ubicaron en $481,3 billones (ver infografía).

En el listado publicado ayer por la Superintendencia de Sociedades, solo aparecen 75 empresas de la región Caribe (7,5%) y entre las 50 primeras solo hay 5 costeñas, son ellas Avianca, Reficar, Supertiendas y droguerías Olímpica, Prodeco y Cementos Argos.

Las ventas de las 75 compañías de la región sumaron $46,4 billones, cifra que representa un 9,1% del total de los ingresos de las 1.000 grandes sociedades.

Al igual que en 2015, las tres primeras empresas en materia de ingresos en la Región fueron Aerovía​s del Continente ​​Americano S.A. (Avianca), la Refinería de Ecopetrol en Cartagena (Reficar) y Supertiendas y droguerías Olímpica. Cabe señalar que Avianca fue fundada el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla, bajo la razón social Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), sin embargo su sede no se encuentra actualmente en la capital del Atlántico.

A nivel nacional las tres empresas con los mayores ingresos en el país fueron Ecopetrol, Organización Terpel y Grupo Éxito.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, informó que el sector con mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2015 y 2016 fue construcción con un aumento del 14,59%.

Pymes en el grupo dos

El informe también hace un análisis de las 1.000 empresas más grandes del sector real del grupo dos (Pymes que presentaron informes por primera vez bajo las normas internacionales). En este caso, los ingresos repuntaron 14,9% y pasaron de $93,8 billones en 2015 a $107,8 billones en 2016.

En este listado la Costa Caribe participa con 113 empresas (11,3%) y entre las primeras 50 del país solo hay dos, Muebles Jamar y Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A., a estas se suma Valores y Contratos S.A. Valorcon, para conformar el top de las tres primeras con mayores ventas, en la Región.

Sobre estos resultados, el presidentre de Muebles Jamar, Max Naimark, sostuvo que 'desde hace 65 años le apostamos a esta región, en ella crecimos. Somos unos convencidos de las ventajas competitivas que ofrece. Desde esta región hemos proyectado nuestro crecimiento hacia Antioquia, Santander y Cundinamarca'.

En Colombia, las tres primera con más ingresos operacionales en 2016 fueron Koba Colombia SAS, Cooperatina Nacional de Droguistas detallistas y Coopeservir Ltda.

En este grupo el sector que registró un mayor crecimiento en ingresos operacionales entre 2015 y 2016 fue el agropecuario con una variación positiva del 23,29%.

Poca participación de la Costa

El PhD en Economía y docente de la Universidad del Norte, Jairo Parada, señala que es importante que las empresas de la región hayan logrado aumentar sus ingresos operacionales en porcentajes aceptables y un poco por encima de la inflación de 2016 (5,75%).

Destacó el comportamiento de sectores como la construcción y el agropecuario que tuvieron buenos incrementos en sus ventas.

'Llama la atención que en el informe de la Supersociedades la región Caribe no aparece detallada, sino en agrupada con la región Pacífica y el Llano, lo que indica que no es representativa', sostuvo.

Indicó que al hacer un análisis de los listados en los que aparecen en total 2.000 empresas, no son muchas las grandes compañías costeñas que aparecen.

'Esto lo que muestra es que las grandes empresas aún están concentradas en la región Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y el Eje Cafetero', manifestó.

Se evidencia que la base industrial de la región tiene un importante componente del sector petroquímico y que se mantiene el rezago regional en cuanto a la instalación de empresas de otros sectores.

De acuerdo con el experto no es suficiente el desarrollo portuario y cambiario en la Costa Caribe, pues también se requiere del impulso de otros sectores, lo que se podría lograr con la puesta en funcionamiento de una banca de desarrollo que tenga sede en la región y no en el interior. Esta apalancaría con financiación el crecimiento empresarial.

Parada señaló que a pesar de que la industria de la Costa es la que más crece, su peso no es predominante en la estructura económica de la región.