Compartir:

Los empresarios del país no recibieron con agrado la aprobación del proyecto de ley que modifica el horario de la jornada laboral duirna en Colombia y la lleva desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m. hora a partir de la cual se deberá pagar recargo nocturno a los trabajadores. Actualmente y según la Ley 789 del 2002, la jornada laboral duirna va de 6 a.m. a 10 p.m.

Voceros de las centrales de trabajadores tienen opiniones dividas, pues mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que el cambio es una 'burla', la Confederación General del Trabajo (CGT) dice que es un 'avance'.

El proyecto que modifica el Código del Trabajo fue aprobado por plenaria de Senado en último debate y deberá pasar a conciliación en la Cámara de Representantes. Establece que a quienes trabajen de las 9 p.m. en adelante se le deberá pagar con el 35% de recargo en turno ordinario y con el 75% para quienes trabajen en horas extras.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, calificó como 'un error importante' la decisión de aprobar el proyecto de ley.

Dijo que según cálculos del Ministerio de Hacienda se pueden perder cerca de 36.000 empleos y las pérdidas para los trabajadorees pueden llegar a los $300.000 millones.

Mac Master aseguró que esta medida afectará la competitividad del sector empresarial.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo a su vez que considerando la difícil situación por la que pasan el comercio y la industria no era el momento indicado para tomar esta medida.

'Antes que el costo, nos preocupa la inoportunidad', dijo Botero, quien señaló que el comercio no ha registrado un buen comportamiento en en este año, lo que es el resultado del mal desempeño de la economía nacional a lo que suman estos costos adicionales.

El gremio estima que el incremento en el pago de costos laborales estará en el orden del 3,4%.

Indicó que el comercio será uno de los sectores más afectados y que es posible que se reduzcan los horarios laborales y no se reemplacen a los puestos de los empleados que salgan de las empresas.

La presidenta nacional del gremio de las pequeñas y medianas empresas, Acopi, Rosmery Quintero, calificó la decisión como 'positiva teniendo en cuenta que no se retrocedió el 100%', ni se acogió la propuesta que planteaba el pago de horas extras a partir de 8 p.m.

'El hecho de que se corriera hora es positivo, pues el impacto seguro será menor, pero no es lo ideal, lo mejor hubiese sido mantener el esquema como estaba', sostuvo Quintero.

De acuerdo con el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que si bien el compromiso del Gobierno nacional era que regresar al horario duirnode 8 a.m. a 6 p.m. el cambios se puede considerar como un 'avance'.

'No me atrevo a censurar que se haya bajado una hora, lo ideal es que nos hubieran devuelto a como estaba antes, pero es un avance', sostuvo.

Se mostró partidario de que en la próxima legislatura se vuelva a presentar un proyecto de ley para seguir con los cambios.

Por su parte el presidente de la CUT en Atlántico, Javier Bermúdez, aseguró que este cambio es una 'burla' con los trabajadores.

'Es paradójico que Uribe proposiera que se bajara una hora, la jornada cuando fue él quien la hizo como esta', sostuvo.

Cabe señalar que el proyecto no incluye cambios el pago de dominicales o festivos.