Compartir:

Por primera vez en Colombia la Superintendencia Financiera podrá vigilar a las holdings, que son las cabezas de los conglomerados financieros y por tanto son los que los controlan. Esto será posible con la aplicación del proyecto de Ley de Conglomerados Financieros y Mecanismos de Resolución que fue aprobado ayer en cuarto debate por la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta iniciativa es de gran importancia ya que da más herramientas a la Superfinanciera para garantizar que el blindaje del sistema financiero.

Una holding controla o dirige una o más empresas filiales en este caso, del sector financiero como por ejemplo el Grupo Aval, Grupo Bolívar, Sura, Coomeva, Fundación Social, GNB y otras que tienen filiales financieras.

'Antes no se podían vigilar. La Superintendencia va a poder exigir un nivel de capital adecuado para que las holdings financieras puedan respaldar todos los riesgos asumidos por el conglomerado. Esto significa más seguridad y estabilidad para el sistema financiero', dijo Cárdenas.

El funcionario explicó con esta ley Colombia estará a al altura de los países con mejores prácticas. 'Es un paso muy importante para la seguridad financiera del país', señaló.

El ministro aseguró que actualmente las holdings no tenían que reportar a la Superintendencia una información tan completa como lo deberán hacer de ahora en adelante.

Para las holdings que se encuentren en el exterior en jurisdicciones que no exijan la información que requiere la superfinaciera (como paraísos fiscales), esta les podrá revocar la licencia del conglomerado financiero. 'Esto significa más requisitos y exigencias sobre los conglomerados y sus cabezas que son las holgins', señaló.

A su vez el superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, aseguró que el paso que se ha dado en cumplimiento de los estándares internacionales es fundamental, pues se podrá establecer la forma en que los conglomerados financieros van a gestionar sus riesgos.

Se podrán consolidar los riesgos de los conglomerados y determinar si el capital que la entidades están acreditando de manera individual y consolidadad son suficientes para los riesgos que está asumiendo en el sistema financiero.

'Los nuevos instrumentos permitirán consolidar los logros obtenidos en materia de regulación y supervisión comprensiva y consolidada, lo que contribuirá a una mayor solidez y estabilidad del sistema financiero tanto a nivel local como regional', señaló.