Compartir:

El impacto que tendrá el macroproyecto del Canal del Dique para el Atlántico y Bolívar será analizado durante un foro convocado por la Gobernación del Atlántico con apoyo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional norte.

Durante el encuentro que se realiza este viernes 23 de junio en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, organizado por Foros EL HERALDO, se presentarán los detalles de la megaobra que recientemente recibió el respaldo del presidente Juan Manuel Santos.

El proyecto que es impulsado por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa y su homólogo de Bolívar, Dumek Turbay, será financiado con recursos de la Nación. El Fondo Adaptación trabaja en la estructuración del proyecto, proceso que debe tomar unos seis meses.

Verano De la Rosa aclaró que la financiación de esta obra es independiente de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, ha señalado que el macroproyecto tendrá seis beneficios fundamentales para Atlántico y Bolívar, como son acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de 2 metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena.

Entre las características de la obra se destacan la construcción de una infraestructura hidráulica para controlar la entrada de agua del río al Canal del Dique, con una esclusa que permitirá el ingreso de convoyes con carga.

Además se proyecta la construcción de una esclusa a la altura de Puerto Badel, la que controlará el paso de agua y sedimento del Canal del Dique a las bahías de Cartagena y Barbacoas de esta forma se mantendrá el agua marina en la zona.