Compartir:

Cuatro municipios del Atlántico podrán tener acceso a $19.896 millones como recursos excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que deberán ser utilizados para inversión en educación, o en otros sectores clave para el desarrollo territorial como salud, agua, infraestructura, entre otros. Las poblaciones que recibirán los recursos son Malambo con $11.926 millones, Palmar de Varela con $1.422 millones, Polonuevo, con $2.485 millones y Soledad $4.026 millones.

En total para Atlántico, Bolívar y Magdalena se entregarán $127.152 millones de los cuales $26.882 millones corresponden a Bolívar y $80.373 millones a Magdalena.

Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien explicó que con la actualización de los pasivos pensionales de los sectores salud, educación y propósito general, con corte al 31 de diciembre de 2016, se identificaron los niveles de cubrimiento de los pasivos pensionales, lo que permitió la liberación de los recursos.

En un acto realizado ayer en Bogotá, 179 mandatarios locales firmaron el compromiso ético por el manejo transparente de dichos recursos, al conocer los montos que pueden ser utilizados por las entidades territoriales para realizar inversiones en sus comunidades.

'Afortunadamente las entidades territoriales del país tienen este ahorro del Fonpet, que es fruto del buen manejo fiscal y del cumplimiento de sus obligaciones pensiónales. Firmamos el Compromiso Ético por el Manejo Transparente de los Recursos del Fonpet, porque el manejo de los recursos públicos es la principal responsabilidad que tienen las entidades públicas ante sus comunidades', dijo el funcionario.

Para vigencia 2017, un total de 514 entidades territoriales podrán tener acceso a $1 billón como recursos excedentes del Fonpet. De acuerdo a la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social, 486 Municipios podrán retirar $649 mil millones, por su parte 20 capitales departamentales tienen disponibles recursos por $357 mil millones, y 8 Departamentos tendrán disponibilidad de $67 mil millones.