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Si Colombia busca estar insertado en las grandes cadenas globales necesita sostener las políticas de innovación empresarial. Esta es una de las conclusiones de la ANDI, tras publicar el primer listado de ‘Innovación Empresarial en Colombia’, en el cual varias empresas barranquilleras y del Caribe se destacan.

Entre las 25 mejores organizaciones del país y calificadas en un listado final de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el puesto número tres fue para Procaps. Y entre las 25 mejores del ranking de percepción aparecen: Tecnoglass, en el puesto 11; Promigas, en el lugar 13, y Sempertex en la posición 25.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo en la presentación de los resultados que si bien Colombia no aparece en los mejores rangos de mediciones internacionales de innovación, hay desafíos como el de insertarse en los grandes mercados.

'Para decir que vamos a ser un país de ingreso medio tenemos que incentivar la innovación', afirmó Mac Master.

El sondeo de la ANDI se hizo con el apoyo de la revista Dinero y a través del método de encuestas para el año 2016; combinó preguntas cualitativas y cuantitativas que respondieron 219 empresas de 13 departamentos de 15 sectores de la economía.

'Aunque los resultados no son representativos de la región Caribe, el tercer lugar de Procaps es una buena posición para resaltar', dijo Alejandra González, gerente de innovación y emprendimiento de la ANDI.

Marcela Carvajalino, vicepresidenta de asuntos corporativos de Procaps, destacó que la innovación hace parte del ADN de la organización barranquillera.

'Esta se ha construido y fortalecido a través de tres aspectos clave: cultura centrada y abierta al aprendizaje, procesos dinámicos que están orientados a identificar oportunidades de innovación desde el mercado, capacidad para materializar esas innovaciones en plataformas tecnológicas, nuevos productos o formulaciones que son valoradas por el mercado; lo cual nos ha permitido obtener 18 patentes concedidas en EEUU, Canadá, Colombia, Comunidad Económica Europea, entre otros, y 22 en trámite en distintos países', explicó.

Christian Daes, COO del Grupo Tecnoglass, destacó que 'siempre estamos buscando innovar, entregar propuestas de valor a nuestros clientes a través de la inversión en nuevas tecnologías, estando a la vanguardia en nuestra industria'.

El empresario agregó que están ofreciendo productos con tecnologías complejas y hechas en Barranquilla, como 'los sistemas arquitectónicos antihuracanes y de alto rendimiento y eficiencia, que combinan vidrio de baja emisividad ‘Low-E’, junto con aluminio con barrera térmica, que brindan a las edificaciones todos los beneficios del ahorro energético en climas cálidos y fríos'.

La metodología de la encuesta midió tres componentes, dos de causa y uno de efectos, en el cual el 40% fue el porcentaje de mayor ponderación y valoró el esfuerzo organizacional, la generación de condiciones y capacidades que se debe ver reflejado en la materialización de innovaciones de producto, de proceso y de comercialización, así como beneficios para las empresas.

La Costa Caribe contó con la participación de 13 organizaciones del Atlántico y 11 de Bolívar. Antioquia fue el departamento con más participación en la encuesta, con 69 sociedades. Seguido de Bogotá y Cundinamarca con 60.

Oswald Loewy, presidente de Sempertex, reconoció que su empresa reafirma su cultura innovadora. 'Nos apasiona provocar nuestra propia obsolescencia, orientados a esforzarnos en ser los número uno en el mundo en todo lo que hacemos. Además, somos una marca global reconocida por entregar soluciones de alto valor'.

En la ANDI admiten que la muestra de la encuesta no es suficiente, si se tiene en cuenta que el tejido empresarial del país es mayor. En 2015 había 1,3 millones de sociedades, de las cuales 1 millón era de personas naturales, según cifras de Confecámaras.

'La encuesta es el mejor ejercicio para entusiasmar a las unidades productivas, ser calificadas y la misma metodología apunta a identificar su innovación', destacó Bruce Mac Master.

En la encuesta, 87% valoró que sí promueve la cultura innovadora y un 12,4% no lo hace.

'La consciencia empresarial es lo más importante para comenzar a tener como estrategia de competitividad la innovación', agregó Alejandra González.