Los recursos para la ejecución del macroproyecto del Canal del Dique, que requiere una inversión aproximada de 2 billones de pesos, quedarán asegurados a futuro afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien señaló que la construcción de la obra puede tomar unos tres años.
'Ya hemos invertido 50.000 millones de pesos en el diseño, es uno de los proyectos más costosos en los que la Nación ha invertido, por eso garantizamos la consecución de los recursos', agregó Mustafá.
Durante el foro ‘Canal del Dique, reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe’, realizado ayer en Barranquilla, el funcionario anunció que el próximo 28 de junio firmará con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el acuerdo que dará inicio al proceso de estructuración financiera y contractual del proyecto que actualmente se encuentra en fase tres.
Se prevé que un periodo de seis meses quedarán definidas las fuentes de financiación de la obra, entre las que se contempla la atracción de capitales internacionales.
El foro que fue instalado por el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, fue convocado por la Gobernación del Atlántico y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, con el fin de dar a conocer los detalles del macroproyecto y su impacto en la Región Caribe.
Las ventajas
El gerente del Fondo Adaptación explicó que son cinco los impactos que tiene el proyecto como son: garantizar que no habrá más inundaciones en las zonas de influencia del Canal del Dique, recuperar la navegabilidad del río Magdalena, recuperar las ciénagas que se han perdido en los últimos años, garantizar el agua potable para la región y recuperar las aguas de la bahía de Cartagena.
Agregó que se trata de un proyecto integral que tiene beneficios para las comunidades, el crecimiento económico y que ayudará a superar las dificultades que se presentan en la región por agua potable.
Se estima que una vez el proyecto esté terminado el volumen de carga movilizada por año pase de 2 millones a 11 millones de toneladas.
Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que a largo plazo se proyecta la reactivación de la navegabilidad a través de un proceso que modela las aguas del canal y evitará que lleguen sedimentos a la bahía de Cartagena. Además protegerá los corales que hay en la zona. 'Será un minicanal de Panamá que funcionará con los mismos principios', señaló el mandatario.
Otro de los beneficios e que garantizará la protección de la ribera y el manejo de las ciénagas, lo que representará el desarrollo de la pesca y el turismo.
Indicó que se trata de un proyecto que cumple con muchos propósitos y es el punto de unión para Atlántico y Bolívar.
Verano explicó que es posible que el macroproyecto se ejecute mediante un contrato de Asociación Público Privada (APP) y reiteró que la financiación se establecerá mediante el proceso de estructuración. Dijo que hay inversionistas internacionales interesados como son empresas de Portugal e Italia.
Avance de obras
El gerente del Fondo Adaptación informó que las obras que se ejecutan en el Canal del Dique para prevenir inundaciones avanzan en un 51% y que a finales de este año estarán en un 90%. Prevé que en los tres primeros meses de 2018 ya estarán terminadas.
Aclaró que en los tres puntos donde se originaron las inundaciones en 2011 ya los trabajos están listos en un 100%. Las inversiones superan los 300.000 millones de pesos.
Recordó que el proyecto cuenta con cuatro fases de las cuales ya hay tres ejecutadas. La primera etapa fue diseño de las obras, la segunda, fue la ejecución de las obras preventivas y la tercera, la ejecución de los trabajos de reforzamiento.
La cuarta fase será la construcción de las esclusas, es decir, las compuertas que permitirán la conexión de las ciénagas en la región y la recuperación del Canal desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Detalles de la megaobra
La nueva fase que viene para el Canal del Dique consiste en dos grandes estructuras que se complementan con los complejos de ciénagas y controlan el paso del agua, así lo explicó el director del proyecto de restauración del Canal del Dique, Consorcio Dique, Fortunato Carvajal.
El consorcio se encuentra conformado por las firmas Royal HaskoningDVH y Gómez Cajiao.
La primera estructura cuenta con una compuerta de una esclusa con la que se busca regular la entrada del caudal de agua en el canal. Estaría ubicada en la zona de Calamar y Santa Lucía.
La segunda, cuenta con otra esclusa y estará en Puerto Badel en Bolívar, la cual ayudará a regular la navegabilidad entre Barranquilla y Cartagena.
Las dimensiones de la esclusa Canal del Dique serán 254 metros de largo y 33,5 metros de ancho. Las esclusas recomendadas tendrán una capacidad futura correspondiente a su vida útil de 100 años.
La obra garantizará una profundidad de siete pies en el canal durante todo el año, lo que permitirá ampliar el transporte de carga y pasajeros por el canal.
'La adaptación al cambio climático ha sido muy importante para el diseño, no solo en el control de inundaciones sino de toda la obra', señaló Carvajal.
Importancia para Barranquilla
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado, otro de los aspectos que se debe destacar del macroproyecto es que sirve como enlace para el Puerto de Aguas Profundas de Bocas de Ceniza en Barranquilla y con las obras de la nueva APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.
'Esto significa que la Región Caribe va a quedar con una zona portuaria debidamente estructurada y establecida, con las obras de la magnitud que se requieren para ser competitiva', sostuvo Rosado.
El dirigente gremial también destacó que la obra permitirá la reactivación del turismo en la zona con grandes beneficios para la población. Señaló que además será un factor de integración regional y crecimiento económico.