Compartir:

La producción industrial en Colombia se desplomó un 6,8% en el mes de abril, según los datos de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), del DANE. Igualmente, la población ocupada en el sector manufacturero se contrajo un 1,1% y las ventas del sector en 5,1%. El informe resalta que la mayoría de los recortes de personal se hicieron entre los trabajadores temporales (con un descenso del 5,2%), y que el personal contratado permanentemente aumentó en un 2,0%.

Pese a los resultados negativos, hay sectores que logran variaciones positivas en su producción, como la elaboración de molinera, almidones y sus derivados o la fabricación de sustancias químicas básicas que aumentaron un porcentaje superior al diez por ciento.

'Tratar de realizar un análisis de todo el sector manufacturero requiere analizar limitaciones asociadas a mano de obra e infraestructura nacional; pero poner de presente también particularidades en cada uno de los subsectores, relacionados con la demanda de estos a nivel internacional', dice María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte.

El subsector con la mayor contracción en la producción fue el de elaboración de bebidas, que se contrajo un 13,8% en comparación con abril del año pasado. El que tuvo mayor representación en la disminución de la población ocupada fue el textil.

Para Mario de La Puente, profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, la volatilidad del dólar en los últimos meses pudo llevar a que se disminuyera el incentivo para la producción de bienes durables de alta complejidad. 'La percepción general de la población en zonas urbanas de que la situación económica del país pasa por un mal momento pudo incentivar la desaceleración del consumo y redireccionarlo hacia bienes con menores precios finales, ya sean importados o nacionales'.