El DANE informó en su reciente informe sobre el mercado laboral en el país que para las 23 ciudades y Áreas Metropolitanas la tasa de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla y su Área Metropolitana (7,9%) y Santa Marta (8,1%), dos de las cuales hacen parte del Caribe colombiano.
'Barranquilla es la de menor desempleo en Colombia con una leve reducción con respecto al mismo periodo de 2016 al pasar de 8,6% a 7,9%, reducción que podría explicarse por un leve aumento de la tasa de ocupación, casi marginal, medio punto; pero dada la estabilidad en la oferta laboral hizo que disminuyera el desempleo aunque el crecimiento del empleo fue bastante débil', analiza Dewin Pérez, director de Investigaciones del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.
Aunque el Distrito de Barranquilla destacó las cifras como un 'comportamiento positivo', Dewin Pérez dijo que hay que mirar con cuidado los resultados de Barranquilla dado que la disminución del desempleo no es necesariamente reflejó de fortaleza del mercado laboral local y su aparato productivo. 'De hecho se evidencia un leve aumento del empleo por cuenta propia que pasa de representar el 47,1% 47.7% lo que se conjuga con leve disminución de la categoría de obreros o empleados particulares'.
Para el caso de Santa Marta, Dewin Pérez analizó que la generación de empleos precarios hace que el desempleo disminuya en más de 2 puntos porcentuales en la capital del Magdalena al pasar de 10,4% a 8,1%.
'Los empleos por cuenta propia que están relacionados con la economía del rebusque, pasaron de representar el 59,4% al 56,9% del empleo total. Por su parte el empleo en la categoría de empleados u obreros particulares se reduce al pasar de ser el 33% al 30,7% del total de empleos. Lo que manifiesta el deterioro de las características de los puestos de trabajos generados y que hacen que en apariencia mejore la situación laboral de Santa Marta cuando en realidad se marca un deterioro en su situación laboral', apuntó.
Preocupa Cartagena
Sobre la situación de Cartagena, donde está el Observatorio Laboral, el investigador subrayó que la situación laboral en la capital de Bolívar sigue en deterioro.
'La tasa de desempleo se incrementó en más de 1 punto porcentual al pasar de 7,9% a 9,2% por lo cual es el reflejo de la menor capacidad de la economía local para la creación de empleos. Si en el 2016 la ciudad tenía en promedio 54 ocupados por cada 100 personas en edad laboral, en el mismo periodo de 2017 sólo son 51 ocupados de cada 100 personas en edad de trabajar'. Unas 22 mil personas dejaron de participar del mercado laboral y muy probablemente por el desaliento frente a las malas expectativas frente a las posibilidades laborales o la precariedad de las posibilidades laborales, consideró Dewin Pérez.
'Lo cual se refleja en la disminución de la tasa de participación laboral de 58,7 a 56,5 por ciento, lo cual impide que el desempleo se hubiese disparado con más fuerza, ocultando un poco la dramática situación de una ciudad que está entre las de mayores niveles de pobreza y miseria a nivel nacional', apuntó.
Con relación a las características de los puestos de trabajo, los empleos por cuenta propia pasan de representar 53,3% del empleo total a 55,8%. 'En la heroica se generan menos empleos y los que se generan son de peor calidad', puntualizó.