Compartir:

Autoridades y gremios de La Guajira se pronunciaron en contra de la decisión de Ecopetrol, que ubicó en Barranquilla el centro logístico para la operación exploratoria del pozo Molusco, costa afuera en La Guajira.

El gobernador encargado de este departamento, Weildler Guerra Curvelo, señaló que si los recursos naturales están en esta región, se deben articular las operaciones con la infraestructura local. 'La Guajira no debe ser una zona meramente extractiva, necesitamos que los procesos incorporen al personal nativo y atiendan las demandas económicas y laborales del Departamento'.

El mandatario, sin embargo, reconoció que en materia portuaria en esta región hay 'graves deficiencias', ya que 'este tema nunca estuvo en las agendas gubernamentales, ni en los planes de desarrollo'.

Guerra anunció que se pronunciará ante Ecopetrol y que trabajará con la Dimar y la Armada Nacional en un Plan de Desarrollo Portuario para definir la factibilidad de instalar más puertos en La Guajira.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, dijo que en el departamento, 'no hay un espacio portuario donde se puedan atender esas operaciones, pero lo importante es que nos preparemos para poder ofrecer estos servicios a mediano plazo y no perder estas oportunidades'.

Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, indicó que la 'historia se repite', tal como pasó en los años 80 cuando comenzó la operación de Cerrejón.