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El Ministerio del Comercio informó en un comunicado que Falabella, una de las más grandes superficies colombianas, incrementó en los últimos años sus compras de textiles y confecciones a proveedores colombianos, entre ellos de Barranquilla, para vender en sus tiendas dentro y fuera del país.

Al respecto, el presidente de Falabella, Rodrigo Fajardo, dijo en una entrevista reciente que actualmente cerca de un 40 por ciento de sus proveedores de calzado, confección y decoración es nacional, mientras que al inicio de sus operaciones esta cifra no llegaba a un 10 por ciento. Entre 2012 y 2016, indicó, las compras nacionales de esta organización se duplicaron.

'La comparación de los porcentajes de confecciones y calzado nacional en los periodos comprendidos entre marzo y mayo de 2017 con marzo y mayo de 2016 muestra que el año pasado la participación colombiana era de un 29 por ciento y este año es de un 41. Eso significa que creció 67 por ciento', reportó la cartera de industria y turismo.

Los datos señalan además en este sentido aumentos del 63 por ciento en vestuario para hombre, 90 en vestuario para mujer, 173 en vestuario para niños y 29 en calzado.

'Falabella ya realizó una exportación de ropa infantil colombiana a Perú, y a largo plazo piensan hacer otro tanto con producción nacional a otros países para surtir almacenes de la cadena en Suramérica. Fajardo destacó la creatividad y el éxito de marcas emergentes colombianas y de diseñadores nacionales de Barranquilla y Bucaramanga', reportó el Ministerio en el Boletín.

A su vez, la ministra de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture, destacó que se trata de una compañía que 'se beneficia de la calidad y diversificación de la industria colombiana de textiles y confecciones, generando beneficios en doble vía que favorecen el empleo y traen desarrollo a las regiones'.