Cartageneras crean una ‘nación de los negocios’
Se trata de The Biz Nation, emprendimiento digital que forma parte de la iniciativa Apps.co, y que ha sido reconocida como la empresa con mayor expansión en el Foro Emerge Américas. Las hermanas Karen, Daniela y Stephanie Carvajalino son las creadoras de este negocio. Estas jóvenes cartageneras se dedicaron a capacitar personas y a dictar conferencias sobre emprendimiento en casi todos los países de Suramérica. The Biz Nation es una plataforma digital de emprendimiento, que se enfoca en enseñarle a la gente habilidades productivas, emprendimiento y educación financiera. El año pasado las hermanas Carvajalino, de 19, 21 y 23 años de edad, fueron seleccionadas para participar de la Cumbre Mundial del Emprendimiento, organizada por el expresidente Barack Obama en Silicon Valley, en la Universidad de Stanford. Recientemente fueron premiadas por Telefónica Colombia, a través de su concurso Open Future.
Sempertex, caso de éxito en ‘Campden FB’
La revista inglesa Campden FB (Family Business) destacó en su reciente edición a la empresa barranquillera Sempertex. Esta versión, llamada Family fixtures, fue un especial que presentó el Top 50 de los líderes empresariales familiares, en donde se encuentra el presidente y CEO de la firma en mención, Oswald Loewy. De acuerdo con la revista británica, gran parte del crédito de la expansión de la compañía lo tiene su actual líder, ya que 'se ha enfocado en hacer globos que atraen mayores márgenes'. También resalta que la firma exporta sus productos a más de 70 países alrededor del mundo.
La Costa, dentro de la estrategia de Arcos Dorados
Aunque McDonald’s es una marca global, más del 80% de los restaurantes alrededor del mundo pertenecen y son operados por pequeños y medianos empresarios, quienes, de acuerdo con Héctor Orozco, director de Operaciones de Arcos Dorados (operadora de McDonald’s en América Latina) para Colombia, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago, son hombres y mujeres independientes 'que aportan el espíritu emprendedor y el compromiso con las comunidades para el logro de un impacto local positivo'. Bajo esta premisa, el dirigente cuenta que Barranquilla es una de las ciudades con mayor dinamismo en Colombia y cree que hay 'buenas oportunidades para emprendedores que busquen desarrollar un patrimonio de la mano de una marca global como McDonald’s' y 'contribuir al progreso de su ciudad', generando empleo para este grupo de personas de la capital del Atlántico.