Con ventas de desechos de aluminio y cobre, triciclos, coches de pedal, trajes, conjuntos, chaquetas, jugos y extractos vegetales, Atlántico es uno de los departamentos de Colombia con mayor participación en las exportaciones hacia Corea del Sur, según las cifras entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al cumplirse un año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.
En los primeros cinco meses del año, el departamento participó con USD21,1 millones en los USD80 millones que Colombia vendió a ese destino, lo que representa un 26,4%. En este periodo el crecimiento de las exportaciones desde el Atlántico a Corea del Sur fue de 22,6% en comparación con 2016, cuando sumaron USD17,2 millones.
El análisis realizado por el Mincomercio indica que durante 2016 Atlántico exportó USD49,2 millones en productos no minero energéticos a Corea del Sur, con una participación del 26% de las ventas nacionales a este destino que fueron de USD184 millones.
Si se comparan con los datos de 2010, cuando se exportaron a Corea de Sur USD35 millones, las exportaciones en 2016 crecieron 40,6%.
Los productos del Departamento que tienen oportunidad de encontrar mercado en Corea del Sur son químicos, banano, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas y hortalizas procesadas, productos de confitería y panadería y molinería.
'El de Corea del Sur es el primer Acuerdo de Libre Comercio de Colombia con la región del Asia-Pacífico, que es la de mayor dinamismo económico del planeta. Es una nueva etapa en el proceso de diversificación de la oferta exportable del país. Corea tiene más de 50 millones de habitantes y un PIB per cápita cercano a los USD36.000, que es 2,6 veces superior al de Colombia, lo que juega a favor de nuestras exportaciones', dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
A nivel nacional el crecimiento de las exportaciones entre el 15 de julio de 2016 y mayo de 2017, fue de 32,5% y pasaron de USD137 millones, en igual periodo anterior, a USD182 millones.
Lacouture dijo que la apuesta es continuar aprovechando las ventajas del TLC y seguir el trabajo con empresarios para agregar valor a sus productos e innovar.