Una comisión internacional encabezada por el director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), Ottorino Cosivi, y el representante regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para las Américas, Luis Osvaldo Barcos, apoyará y acompañará a Colombia en la erradicación del brote de fiebre aftosa.
Los expertos respaldarán las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) para restablecer el estatus sanitario del país, suspendido provisionalmente por la presencia de aftosa en dos municipios.
Luis Osvaldo Barcos dijo que 'la fiebre aftosa no tiene partido político, no necesita de pasaporte, ni visa, y que es deber de todos trabajar para su erradicación'.
Y señaló que la OIE siempre ha estado en contacto con las autoridades sanitarias de Colombia desde el inicio del foco de fiebre aftosa. 'Amablemente me han invitado a venir para ayudar y conocer de dónde viene el problema y cómo salir de él, es una visita de apoyo, de ayuda a todo el equipo técnico', señaló.
A su vez, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, agradeció el apoyo de los organismos internacionales y destacó el respaldo que brindan al proceso. 'El país espera salir muy pronto de esto para recuperar el estatus sanitario nacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación suspendido provisionalmente', sostuvo el funcionario.