Compartir:

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla se ubicó en terreno negativo en junio de este año y cayó 6,3% en comparación con el mismo mes de 2016, cuando estaba en (-2,2%) y mostró un deterioro frente a mayo (3%).

El Indicador nacional en el sexto mes del año tuvo una reducción de 11,7%.

El ICC es medido por Fedesarrollo y se basa en los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada en cinco capitales del país, que son Bogotá con ICC del -15,9%; Medellín (-14,4%), Cali (3,6%), Barranquilla (-6,3%) y Bucaramanga (-10,8%).

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una mejora intermensual en cuatro de las cinco encuestadas. En Cali y Bogotá los índices aumentaron 9 y 7,4 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con junio del año pasado.

En contraste, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas y las mayores contracciones se presentaron en Barranquilla y Medellín.

La mejora en la confianza de los consumidores en el segundo trimestre frente al periodo anterior se debe a la mejor percepción que tienen sobre la situación económica, tanto del país como del hogar.

En junio, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda a nivel nacional se ubicó en un balance de -5,4%, y en Barranquilla fue de 7,4%, el más elevado del país.

La disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos a nivel nacional fue de -13,4% y en Barranquilla se ubicó en 9,6%.