Compartir:

Con la expedición del Decreto 1238 que liquida la Ley 1837 de Adición al Presupuesto General de la Nación (PNG) para la vigencia 2017, las entidades y carteras del Gobierno nacional pueden comenzar la ejecución de los recursos de la llamada Adición Social que garantiza la continuidad de los programas sociales en el país, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El decreto fue expedido el pasado miércoles por el presidente Juan Manuel Santos y en el mismo se especifican las apropiaciones por $8,56 billones y traslados presupuestales por $1,48 billones.

Cárdenas explicó que el decreto contiene el detalle de cada una de las partidas que corresponden a los recursos aprobados en la ley sancionada el pasado 4 de julio.

'Los recursos que se adicionaron al Presupuesto General de la Nación, por $8,56 billones, podrán ser ejecutados en los programas que benefician a las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para la atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción', agregó Cárdenas.

El Gobierno espera que la adición por $8,56 billones que permitió aumentar el Presupuesto General de la Nación a un total de $233 billones ayudará a impulsar la economía nacional.

Esto, teniendo en cuenta que las entidades y carteras en los sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el postconflicto podrán comenzar a ejecutar las inversiones.

El decreto establece que se adicionan $1,5 billones para el educación, con lo que el presupuesto llega a $35,4 billones. Para salud se destina $1 billón para llegar a un presupuesto total de $23,3 billones; la adición para el sector agropecuario es de $680.000 millones con lo que el presupuesto total será de $2,8 billones.

El sector de minas y energía tiene una adición de $1,6 billones y un prepuesto un total de $3, 9 billones. Para el sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1,35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.