Con el fin de frenar el contagio de fiebre aftosa en el país, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunció nuevas medidas para afrontar los brotes que afectan a Colombia y que, según el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), proviene de Venezuela.
Además, se dio a conocer la creación de una Mesa de Coordinación Fronteriza. En ella participarán las autoridades nacionales, regionales y locales, las Fuerzas Militares y de Policía, junto a los gremios, con el fin de coordinar acciones, vigilar las medidas a implementar y poder erradicar la aftosa.
Una de las acciones será redoblar la vigilancia aérea, la presencia militar y el apoyo tecnológico de control e inspección en los pasos informales de la frontera. Así mismo, fortalecerán los 73 puntos actuales de control de frontera con Venezuela', dijo Iragorri. Quien añadió que los animales que se han aprehendido en estos controles, y que son de origen venezolano, serán sacrificados.
Agregó que se hará una socialización con los propietarios o administradores de fincas, gremios y ganaderos para que conozcan las consecuencias judiciales de comercializar ganado de contrabando. También los capacitarán con las 'medidas de control de la aftosa y los perjuicios que representa para todos'.
Según el ministro, entre cuatro y cinco meses después del último animal sacrificado, se recuperará el estatus por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés). 'Una vez restablecido el estatus esperamos que entre uno y cuatro meses se recuperen los mercados', anotó.
Atlántico
De acuerdo con el ministro Aurelio Iragorri, 'se está mitigando el riesgo de contagio en el Atlántico y en la Costa. Se deben reforzar los controles a las movilizaciones desde las fronteras para disminuir el riesgo de contrabando'.
Exportaciones
El jefe de la cartera de Agricultura añadió que ayer desde Cartagena fueron exportadas 8.000 reses al Líbano.
'El ganado en pie que se está exportando cumplió con un periodo de cuarentena de 20 días en las fincas proveedoras, que fueron supervisados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con visitas de médicos veterinarios especializados para verificar los requisitos sanitarios contenidos en el protocolo acordado entre el ICA y la Autoridad Sanitaria de El Líbano', precisó Iragorri.
Según el director del ICA, Luis Humberto Martínez, los animales en pie que se embarcaron fueron de los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar que son los lugares desde donde 'está saliendo la mayor cantidad de exportaciones de carne bovina y de ganado en pie del país', explicó.
Este es el segundo embarque con destino al Líbano luego de la notificación, reportada a la OIE, de la presencia de aftosa en el país.