Compartir:

Un día después de que el Gobierno y en cabeza del Ministerio de Agricultura, anunciarán el reforzamiento de los controles fronterizos con Venezuela para evitar el contrabando de ganado y otros animales para controlar más contagio y brotes de fiebre aftosa, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, confirmó este sábado que se evalúa el sacrificio de unas 120 reses que estarían infectadas en una finca de San Faustino, cerca de la capital departamental.

De tomarse esta medida, en estos predios de este departamento límitrofe con Venezuela, se completarían 156 animales.

Villamizar agregó, y en sintonia con lo expresado por el Gobierno, que las medidas de seguridad en la frontera se incrementarán para evitar nuevas apariciones del brote.

De acuerdo con el Centro Panamericano de Aftosa (Panaftosa) la enfermedad tiene origen venezolano, que ha generado la pérdida y cierre de mercados de la carne colombiana en varios países de la región.

Entre las medidas y disposiciones del Gobierno y autoridades localles se contemplan el embargo de los predios donde se encuentre ganado de contrabando, la prohibición del transporte nocturno de animales y controles en supermercados y otros comercios, que incluirán revisiones a la contabilidad para determinar si venden carne de contrabando.

Además se iniciarán campañas para que la ciudadanía no adquiera carne de contrabando y que el Ejército, la Policía y otras autoridades intensificarán los controles en los pasos fronterizos. El gobernador aseguró que ya han sido sacrificadas 32 reses y estimó que otras 90 también serán sometidas a ese procedimiento.

Desde el pasado 24 de junio se detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país 'libre' de esta enfermedad por vacunación.