Según cifras del Banco de la República, el 90% de los colombianos prefiere el uso de efectivo a cualquiera de los medios de pago existentes.
Esta situación, de acuerdo con Redeban, implica costos económicos y sociales de alto impacto para el país, entre ellos, la evasión tributaria, el fomento de la informalidad y un menor crecimiento del PIB.
Ante esta problemática, las dos entidades en alianza con Asobancaria presentaron un estudio sobre el uso de efectivo publicado en el libro ‘Colombia: ¿Todavía pensando en efectivo’, con el fin de usarlo como herramienta para entender las percepciones de los consumidores.
De acuerdo con este estudio, realizado por la firma Cifras y Conceptos, una de las barreras determinantes para que los establecimientos de comercio prefieran el dinero en efectivo son las percepciones que se tiene sobre los costos financieros, el régimen tributario, la educación e información; y el ecosistema financiero.
Es así, como por ejemplo, se prefiere el efectivo para evitar costos relacionados con la creación de la empresa.
A estos se suman los relacionados con la aceptación de medios de pago electrónicos: costos de afiliación, las comisiones de adquirencia, el cobro por el acceso a los dispositivos, las retenciones impositivas que se generan en las ventas (retención de renta, retención del IVA, retención del ICA) e impuestos como el gravamen a los movimientos financieros (4x1000).
Para el presidente de Redeban, Andrés Duque, se requiere la integración del gobierno, las entidades financieras, las redes y las franquicias para realizar un cambio en el modelo de medios de pagos electrónicos actual, para que se logre su masificación.
Este nuevo modelo debe ser 'más accesible, simplificado y con productos que realmente se adecuen a las necesidades de los comercios', agregó.
Estudio también señala que para lograr la digitalización de los medios electrónicos se deben crear incentivos para que los empresarios perciban beneficios diferenciales.
En cuanto a las personas naturales, las encuestas demostraron que el 98% de las personas usan efectivo como primera forma de pago. En la segunda posición está el uso del datáfono con un 37% y el internet con un 14%.
Los consumidores perciben los costos adicionales de cuota de manejo y existe un mito generalizado sobre 'costos ocultos al pagar con tarjeta'.
El 40% de los encuestados consideran que el acceso a los medios electrónicos es limitado y el 50% lo encuentra poco útil.
A esto se suma la brecha tecnológica, especialmente en las personas de la tercera edad, a quienes les cuesta adaptarse al uso de los nuevos dispositivos y plataformas.
'Este estudio invita a repensar el esquema de formación de tarifas y la propuesta íntegra por parte de todos los entes involucrados, así como la necesidad de generar incentivos tanto para los comercios como para las personas', concluyó el presidente de Redeban.