El Gobierno habia estimado que el próximo año la economía del país crecería 3,5%, y argumentó que sería gracias a la recuperación de su dinámica y a los primeros aportes que tendría el posconflicto en la producción nacional. Un mes después de ese anuncio y tras la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que redujo la expectativa en 0,5 puntos porcentuales a 3%.
La proyección de crecimiento para 2018 del Gobierno va en línea con la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que también es de 3%.
Los pronósticos se dan conjuntamente con las reducciones del Gobierno y del FMI para este año que pasó de 2,3% a 2%.
Mauricio Cárdenas en su cuenta de twitter también se apoya en el análisis de expertos del FMI como Alejandro Werner, quien ubica a Colombia como la tercera economía de Suramérica que más crecerá: 2% en 2017 y superada en las proyecciones de Perú, con 2,7%, y Argentina, con 2,4%.
Werner analiza que 'la actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, ya que las recesiones de algunos países —en especial, Argentina y Brasil— están llegando a su fin. Nuestras proyecciones más recientes indican que la región crecerá un 1 por ciento en 2017 y un 1,9 por ciento en 2018'.