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Antes de que termine este año Barranquilla contará con el laboratorio hidráulico que operará como un centro de ingeniería para estudios del río Magdalena. Este proyecto se desarrollará con el acompañamiento de las universidades del Norte y del Atlántico y se calcula que la inversión superará los $2.000 millones.

Esta información fue entregada por el ministro de Transporte, Jorge Rojas, y el director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela, en el marco del foro Expoportuaria realizado ayer por la Asociación de Puertos de Barranquilla (Asoportuaria).

Varela señaló que se trata de una nueva etapa en la investigación del río Magdalena y que el papel de la academia será fundamental. 'Esperamos que antes de diciembre tengamos las instalaciones habilitadas y el centro en funcionamiento', sostuvo el funcionario.

Indicó que la mayor parte de las inversiones que se realicen se destinarán a la compra de equipos de última tecnología que permitan hacer investigaciones científicas sobre el comportamiento del río Magdalena.

Con la entrada en funcionamiento del laboratorio, que era un clamor de gremios y autoridades locales al Gobierno nacional, se podrá conocer y predecir el desempeño del río Magdalena y el impacto que tienen sobre él las actividades y obras que se realizan en su zona de influencia.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que la información que se procesa en el laboratorio permitirá tomar 'mejores y oportunas decisiones de política pública'.

'Tener una institucionalidad que mida y realice una gestión científica y técnica de estudios sobre el Río es una muy buena noticia', agregó.

El Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores operó en Barranquilla entre 1972 y 2013.

Dragado en agosto

El ministro de Transporte anunció además que el 15 de agosto de 2017 ya debe estar adjudicado el nuevo proceso que abrió el Instituto Nacional de Vías (Invías) para el dragado y mantenimiento del canal de acceso hasta el 31 de diciembre de este año, el cual tiene una inversión de $8.250 millones.

Destacó que en el primer semestre de este año se han presentado problemas en el canal de acceso por los embates de la naturaleza. y que 'el Ministerio estuvo ahí para resolver los problemas rápidamente. Tuvimos dos urgencias declaradas para atender al canal, una por Cormagdalena y otra por el Invías' añadió.

Movimiento de carga

El director de Cormagdalena también destacó las cifras positivas del movimiento de carga por el río Magdalena y sostuvo que se espera cerrar el 2017 con 1 millón de toneladas más que las transportadas en 2016.

'El comportamiento del movimiento de carga ha sido muy bueno. El año pasado se movilizaron alrededor de 2,2 millones de toneladas de carga y este año estamos esperando cerrar con 3,2 millones. Si miramos las cifras de este primer semestre ya vamos alrededor de 1,6 millones de toneladas movidas por el Río', sostuvo Varela.

Por su parte el director de Asoportuaria destacó que los puertos afiliados al gremio en lo que va del año han movilizado unas 5,4 millones de toneladas –gran parte granel sólido– y que se espera que en el segundo semestre repunte la cifra para cerrar el año con más de 11 millones de toneladas transportadas por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.