De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), los combustibles se incrementaron $296 durante el primer semestre del 2017 mientras que en el 2016 tuvieron una caída de $121. Este aumento representa un 3,08% frente al mismo periodo del año pasado, según el Índice de Precios al Transportador (IPT), calculado por el gremio mientras que el Índice de Costos de Transporte por Carretera (ICTC) del DANE registró un incremento del 2,98%.
El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que en lo que va de este año, cuatro meses presentaron un ajuste al alza del 3,69% con excepción de abril cuando se reportó una caída de $9 y junio que se mantuvo estable.
Señaló que esta situación preocupa a los transportadores de carga del país, quienes consideran necesario que los ajustes al ACPM se definan trimestralmente.
'No solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores', agregó Rodríguez.