El Gobierno Nacional radicó el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2018 en el Congreso de la República, con lo cual quedan casi dos meses y medio para que se debata el proyecto que promete recursos por 235,6 billones de pesos.
Este proyecto tiene la particularidad de registrar un recorte en la inversión del Gobierno de 5,5 billones de pesos, específicamente en temas de funcionamiento, lo que se verá reflejado en congelamientos de la nómina, no habrá vacantes, eliminación de las remodelaciones a las sedes actuales del Gobierno y no se comprarán vehículos. Además, se reducirán contratos de prestación de servicios.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que 'tendremos una austeridad inteligente, protegiendo siempre el sector social (…) la única forma de bajar el déficit es buscando eficiencia a través de la reducción del gasto'.
El documento presentado ante el Congreso priorizó la inversión social, es decir, proyectos enfocados en la paz. Por el momento, la propuesta es destinar 35,3 billones de pesos para educación, hacienda tendría un monto de 16,6 billones y salud 24,6 billones. El agro bajaría 28,6 % y se ubica en 2 billones.
Roberto Junguito, ex ministro de Hacienda, mencionó que 'mientras el PIB crezca a niveles inferiores de lo que debería, los ajustes en los gastos del Gobierno se deben hacer efectivos. Esto sigue siendo consecuencia de la disminución de los recursos del petróleo'.
Mientras entra en debate el proyecto de Presupuesto para 2018, LR detalló los montos aprobados para las vigencias del Gobierno Santos II (2014 y 2017).
El Presupuesto de 2014 totalizó 203 billones de pesos y el de 2017 por 224 billones (sin la adición presupuestal de 8,56 billones), esto representa un crecimiento de 10,3 %, es decir, 21 billones más.
Además, como lo mencionó Cárdenas, los recortes en el gasto del Gobierno no solo se han presentado para 2018. Entre 2014 y 2017, de 19 sectores que hay en los presupuestos, seis tuvieron recortes. Agropecuario, transporte, ciencia y tecnología, cultura, comunicaciones y minas y energía presentaron reducciones de entre 0,4 % y 17,8 % en los últimos tres años, que en dinero son 100.000 millones y 700.000 millones de pesos, según cifras del Ministerio de Hacienda.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que 'son preocupantes las reducciones que se han presentado en entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), porque son recursos que se destinan a investigación, prevención o desarrollo del agro, especialmente ahora con la aftosa'.
Educación, salud, relaciones exteriores, ambiente, inclusión social y reconciliación tuvieron las mayores variaciones entre 2014 y 2017, algunas de hasta 24 %.