Compartir:

El uso de escáneres redujo de un 50% a un 16% el porcentaje de contenedores inspeccionados físicamente en la sociedad Puerto de Barranquilla aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien realizó este lunes un recorrido por las instalaciones del terminal barranquillero.

Lacouture destacó que los sistemas de inspección no intrusiva fortalecen la competitividad exportadora del país ya que agilizan el proceso de revisión de contenedores a nivel nacional pasó de tardar, en promedio 24 horas a 15 minutos.

Cálculos del Gobierno nacional señalan que con esta herramienta los usuarios de comercio exterior también pueden reducir los costos asociados a la movilización de contenedores por inspección física aproximadamente en un 38%, lo que representa unos 94 mil millones de pesos al año.

Tras la visita a la sociedad portuaria, Lacouture aseguró que es importante el trabajo coordinado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Administración Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Policía Antinarcóticos y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). 'Se integraron todas las entidades en un solo sitio para hacer los procedimientos más ágiles en favor de los empresarios', sostuvo la ministra quien hizo una revisión del proceso exportador.

El presidente de la sociedad portuaria, René Puche, afirmó que tienen tres escáneres y dos nuevas básculas camioneras y que a estos equipos se sumarán otros que serán importados para potencializar el manejo de contenedores en el terminal.

En total la inversión que se realizará en este año suma 54.000 millones de pesos dijo el ejecutivo y recordó que los recursos destinados para los escáneres, que comenzaron a operar desde finales de 2016, estuvo en el orden de los 4 millones de dólares.

Puche explicó que todos los contenedores que entran o salen del terminal pasan por los escáneres. Hay equipos portátiles para inspeccionar los paquetes e igualmente se cuenta con equipos para inspección de material radioactivo, denominado escáner de trazas que funciona como un dispositivo de detección de explosivos y productos químicos.

'Nuestro compromiso es con los empresarios y debemos tener en cuenta que Barranquilla es la única ciudad de Colombia con empresas que manejan la mayoría de su facturación en moneda extranjera y nosotros como puerto no podemos permitir que su carga llegue contaminada a los puertos internacionales', señaló el presidente de la sociedad portuaria.

Como complemento a las labores de inspección con los nuevos equipos, el puerto despliega una estrategia de seguridad con 38 cámaras de vigilancia de alta definición, patios cercados e iluminados permanentemente. 'Además todos los equipos están monitoreados con GPS lo que permite ubicarlos rápidamente', explicó Puche.

El decreto 2155, del 25 de octubre del 2014, establece que la adquisición e instalación de los escáneres en cada puerto y aeropuerto de Colombia estará a cargo de cada concesión.