Compartir:

Esta semana el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentará al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018. Aunque este proceso tuvo su primer revés por falta de quórum en el capitolio, el debate se va a llevar a cabo hasta octubre.

Por el momento, el proyecto plantea que en el pago de pensiones, uno de los puntos que más se ha generado debate en los últimos años por los altos costos, va a destinar $41,1 billones. Esto generaría un incremento de 8,8% respecto a 2017, cuando aprobaron recursos por $37,8 billones en este campo.

Esto quiere decir que el valor de las mesadas ($41,1 billones) es superior en $7 billones a la cifra de inversión pensada en el PGN de 2018, la cual totalizará $34,2 billones

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que 'el recorte en la cifra de inversión se entiende por los menores ingresos, aunque va a generar algunas dificultades en diferentes proyectos'.

El ministro de Hacienda afirmó que el Presupuesto en general 'presenta una reducción de gastos clara. Sin deuda como porcentaje del PIB nominal, pasa de representar 19,8% en 2017 a 18,8% en 2018, una reducción de un punto del PIB. El presupuesto de inversión con recursos de la Nación, que es el relevante para las cuentas fiscales, cae cerca de $5,5 billones'.

Ahora bien, los sectores en donde más aumentará el gasto en pensiones para el próximo año es en Hacienda, Educación y Defensa y Policía, en donde la variación será superior a 9%.

Por el lado de Hacienda, los montos van a pasar de $2,47 billones en 2017 a $2,71 billones en 2018, es decir, una variación de 10%, de acuerdo con el proyecto del Gobierno.

La justificación del crecimiento en este sector sería para atender el pago de 25.000 bonos pensionales expedidos que se redimen en 2018.

Otra de las causas por las que sube el gasto en pensiones está en el sector Defensa, en donde la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares crece 11,3%, explicado 5,1% por indexación de salarios y porque hay cerca de 3.400 nuevos pensionados que representan 6% más frente a la nómina actual de 54.500 pensionados.

Para el decano de la Universidad del Rosario, 'el debate desde hace varios años es hacer una reforma pensional, porque se destinan casi $38 billones anualmente, cifra que para 2017 representan casi la tercera parte de lo que se espera recaudar por impuestos en el país.

Precisamente, en el PGN de 2018 la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) aumentará 13,7% los pagos de las mesadas, esto se explica en parte por la incorporación de 30.000 nuevos pensionados y por menores ingresos de recursos propios de la entidad. En total Colpensiones va a recibir $13,3 billones para la vigencia de 2018, rubro que se suma al sector de Trabajo.

Por último, en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) los ingresos serán 10,1% adicionales, por el incremento que tendría la inflación (4,1%) y 6% por 11.421 nuevos pensionados.

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, dijo que 'las cifras se han ido ajustando debido a los menores ingresos que ha tenido el Gobierno desde 2012'.