Compartir:

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que a partir de septiembre la tasa de usura bajará en 0,71% y que será calculada mensualmente por la Superintendencia Financiera. Este cambio busca estimular el consumo de los hogares colombianos.

El mandatario clausuró en la tarde de este viernes el Congreso Empresarial Colombianos organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Cartagena, y explicó que se busca que la tasa refleje más rápidamente los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades, estimule el consumo de los hogares y otorgue un impulso adicional a la economía.

Actualmente la tasa de usura que corresponde al interés anual máximo que pueden aplicar los bancos para los créditos de consumo y ordinario, es certificada cada tres meses por la Superintendencia Financiera.

La tasa de usura atual está en 32,97%, por lo que con el ajuste anunciado por el presidente Juan Manuel Santos quedaría en 3,19%.

El anuncio de que se estaba trabajando en esta medida lo hizo recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y no cayó muy bien en el sector bancario que expresó sus reservas por las implicaciones de la medida.