Compartir:

Por efecto de la caída en la fabricación de bebidas y de confecciones de prendas de vestir, el crecimiento de la producción industrial en el país durante el primer semestre del año fue negativo con una reducción de 1,5%.

Las cifras publicadas ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que entre enero y junio de este año, las industrias de elaboración de bebidas cayeron 7,7%; la confección de prendas de vestir 9,7% y la fabricación de vehículos automotores y sus motores en 19,0%.

En este periodo, de las 39 actividades industriales, solamente 11 presentaron variaciones positivas en su producción. Entre estas se destacan la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un crecimiento del 5,1%; elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 13,6% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,9%.

Las fuentes consultadas por el DANE explicaron que la caída en la elaboración de la fabricación de bebidas como la cerveza y las bebidas no alcohólicas se debe a los fenómenos climáticos que han afectado el consumo y por tanto, la producción por el menor número de despachos. Además, la actividad de bebidas alcohólicas presenta un alto volumen de inventarios lo que repercute en los niveles de producción.

En cuanto a la confección de prendas de vestir, las fuentes explican que el comportamiento se debe la reducción de pedidos tanto del mercado interno como externo, lo que incide en el alto nivel de inventarios.

En junio de 2017, la industria cayó en 1,9%, mientras que en el mismo mes de 2016 había crecido en 6,7%. La caída de la producción real de la industria en el sexto mes de 2017 se produjo por la disminución en elaboración de bebidas en 8,8%, frente a junio de 2016, cuando creció 12,5%, con la variación más alta para junio desde el 2002.

Las ventas reales del total de la industria aumentaron en un 0,4% y el personal ocupado se redujo en 1%.

Los otros dos sectores que cayeron en junio además de bebidas y confección de prendas de vestir, fueron acabado de productos textiles, y otros con 19,9% y fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con 8,1%.

En relación con hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, el DANE señala que los voceros del sector explicaron que la reducción se debe a la fuerte competencia con productos asiáticos y a la reducción de la demanda tanto del mercado interno como externo.

Entre enero y junio 19, de las 39 actividades industriales registraron un comportamiento positivo.

En Barranquilla ventas del comercio suben 1,4%

A pesar de tener una leve recuperación en junio de 2017 con un crecimiento de 1%, las ventas del comercio minorista en Colombia cayeron 0,8% en el primer semestre, según el DANE. Entre enero y junio de 2017, Barranquilla con un crecimiento de 1,4%, fue la única ciudad en la que aumentaron las ventas el comercio, mientras que las otras capitales analizada por el DANE, registraron caídas como Bogotá con 3,1%; Bucaramanga 3,7%; Cali 2,3% y Medellín 2,0%.

De igual forma la capital del Atlántico tuvo los mayores incrementos en la contratación de personal en el comercio minorista en este periodo con 5,9% y le siguió Bogotá con 2,3%. El DANE informó que el comportamiento de junio se explica por el incremento en la venta de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.