La propuesta de cambiar el calendario de las negociaciones para fijar el aumento del salario mínimo se encuentra en la agenda de trabajadores y empresarios. La iniciativa plantea que el incremento se establezca entre febrero y marzo de cada año y no entre noviembre y diciembre como se hace actualmente.
La propuesta contempla que el aumento aprobado se aplique de manera retroactiva desde el 1 de enero de cada año.
De acuerdo con Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, noviembre y diciembre 'son los peores meses' para realizar esta discusión. El dirigente sindical aseguró que desde el año pasado se viene planteado la posibilidad de cambiar.
Para Gómez, el aumento que se apruebe para el 2018 debería estar 5 puntos por encima de la inflación, es decir que podría llegar a un 10%. Sin embargo expertos en el tema señalan el incremento sería del 5%.
Para la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, esta propuesta tiene algunos inconvenientes ya que afectaría la anualidad fiscal, pues el año fiscal va del 1 de enero al 31 de diciembre y son varios los impuestos y tarifas que suben con el porcentaje del salario mínimo.
'Esto implica que el aumento debe definirse antes que comience el año fiscal', sostuvo la dirigente gremial.
Un cambio en el calendario de las reuniones implica una modificación a la Ley 278 de 1996, que establece la creación de la Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales en la que se analiza el incremento del salario mínimo cada año.