Compartir:

En julio la tasa de desempleo fue de 9,7% completando cinco periodos con cifras en un solo dígito. La de participación llegó a 63,7% y la de ocupación a 57,5%.

El número de ocupados llegó a 22,7 millones de personas, es decir 373.000 más que en el mismo periodo del año anterior. El año pasado la tasa de desempleo en julio se ubicó en 9,8%.

La variación en la tasa de desempleo de julio se explica por la variación positiva en la tasa de ocupación, con un incremento importante de ocupados en los centros poblados y rural disperso.

En el trimestre (mayo – julio) la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, con una tasa de participación de 64,3% y de ocupación de 58,4%. En este mismo trimestre en 2016, la tasa llegó a 9,2%.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

Los rubros de mayor crecimiento frente al periodo (mayo – julio) de 2016 fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,8%), y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,6%).

¿Cómo fue el comportamiento en las ciudades?

El Dane estableció que las ciudades que tuvieron el peor comportamiento por la cifra alta de desempleo fueron Quibdó (16,6%), Cúcuta (16,3%) y Armenia (14,2%).

Entre tanto las ciudades que presentaron las menores tasas son Barranquilla con 8,8%; Santa Marta con 8,5%; y Bucaramanga con 7,1%.