Compartir:

El crecimiento de la producción industrial de la Costa Caribe, excluyendo la refinación de petróleo, durante el primer semestre de este año fue mejor que el del resto de regiones del país y se ubicó en 2,2%. Este resultado fue impulsado por las industrias de químicas básicas, de minerales no metálicos y alimentos.

El buen comportamiento de sector manufacturero de la Costa se ha mantenido estable en los últimos años, aunque no ha sido ajeno a la pérdida de dinamismo de la economía nacional registrada en 2017.

Así lo indican los datos de la muestra trimestral manufacturera regional del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que analiza seis regiones de Colombia.

Para el caso de la Costa Caribe el DANE recoge la información de la industria de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta.

Entre enero y junio de 2017, la producción fabril de la zona del Eje Cafetero creció 0,4%, mientras que en Cali cayó 2,4%; en santanderes 5,0%; Bogotá 6,6% y Medellín 6,8%.

La producción de las industrias de químicas básicas en el primer semestre en la Costa Caribe fue de 9,3%; de minerales no metálicos fue 12,1% y de otros alimentos fue 12,4%.

Las industrias de la región que tuvieron una mayor reducción en su producción fueron conservación de carne y pescado (19,7%); productos de plástico (7,3%) y bebidas (6,2%).

Segundo trimestre

En el análisis de los indicadores del segundo trimestre, la producción de la industria de Costa Caribe se mantiene como la que más crece, pero se ubica en 1,4% el nivel más bajo de los últimos tres años. Le sigue el Eje Cafetero con 0,1% y con tasas negativas están Cali (1,7%); santanderes (4,4%); Bogotá (8,9%) y Medellín con (10%).

En este periodo, de las 9 actividades fabriles analizadas para la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, solo 3 tuvieron aumento en la producción y sumaron 4,9 puntos porcentuales al total. Estos fueron químicas básicas (11,6%); minerales no metálicos (16,5%) y otros alimentos (6,1%).

Los otros 6 subsectores tuvieron variaciones negativas y restaron 3,4 puntos porcentuales al total.

Crecen alimentos

El analista económico y empresario Joseph Daccarett asegura que al analizar los datos de la muestra se evidencia que las industrias de otros alimentos es la que presenta mayor aumento en su producción en el primer semestre. Señala que esto se debe a que muchas empresas de alimentos de la región están atendiendo la demanda de alimentos de Venezuela a través del programa estatal que se maneja en ese país.

'El incremento de la producción se debe a que las industrias de alimentos de la Costa Caribe están produciendo para atener el consumo interno y también el de Venezuela', dijo el experto.

Agregó que este es un fenómeno temporal que también impacta al sector farmacéutico, cuyos productos también tienen demanda en el mercado venezolano.