Compartir:

Los rendimientos de los ahorros de los 14,5 millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantía del país, entre enero y junio de este año, sumaron $17,2 billones y los ahorros de pensiones obligatorias superaron los $212 billones.

Según reportó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos), los rendimientos en junio llegaron a $2,7 billones y en los últimos 12 meses fueron de $27,5 billones.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, calificó las cifras registradas como un 'extraordinario desempeño' para el sector.

'Es un logro que ratifica la excelente gestión que vienen haciendo las administradoras que entregan estos resultados gracias a una estrategia de diversificación en las inversiones y un máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado de capitales en este año', agregó.

El Sistema General de Pensiones en Colombia tiene dos regímenes que son excluyentes, el de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección) y el Régimen de Prima Media, (RPM), administrado por Colpensiones, que es público, y con prestación definida.

Montenegro indicó que el número de afiliados a los fondos privados de pensiones aumentó en 390.000 en el primer semestre, lo que representa un 2,8% y que los 14,5 millones de afiliados, 6,1 millones son cotizantes.

Un análisis realizado por Asofondos indicó que el 94,2% de los afiliados ahorran para pensión en fondo moderado y solo el 0,3% lo hace en el fondo de mayor riesgo.

El ahorro de los trabajadores se administra a través de portafolios de inversión o multifondos que pueden ser: de mayor riesgo, que ofrece mejores rendimientos y el moderado, con una rentabilidad vías inversiones menos expuestas a las volatilidades del mercado.

También está el ahorro programado y el portafolio conservador, para quienes están cercanos a pensionarse.