El mercado de Canadá ofrece importantes oportunidades para los empresarios del Atlántico, especialmente en los sectores de químicos y de alimentos.
Las exportaciones del departamento a este país sumaron USD90 millones en 2016, cifra que supera los USD34 millones vendidos en 2015, esto representa un incremento del 164,7%.
El año pasado las importaciones realizadas por empresas del departamento al país norteamericano sumaron USD54 millones, unos USD6 millones más que en 2015.
Estas cifras de acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea, demuestran el gran potencial que ofrece el mercado canadiense para las empresas del Atlántico.
La CCB y ProBarranquilla realizaron el Seminario ‘Canadá: un mercado de oportunidades para Colombia’, con el fin de dar a conocer las nuevas oportunidades en los diferentes sectores para conquistar el mercado canadiense y las nuevas tendencias de productos innovadores en ese país, pues se busca aumentar el comercio bilateral.
En el departamento, la balanza comercial con Canadá fue positiva para el 2016 ya que las importaciones fueron de USD54 millones mientras que las exportaciones fueron de USD90 millones generando un saldo positivo en la balanza comercial de USD36 millones. En contraste durante 2015, la balanza comercial fue deficitaria en USD13 millones.
'Durante el año pasado, 120 empresas realizaron importaciones desde Canadá mientras que 16 fueron las que realizaron exportaciones en este mismo año', dijo Vengoechea.
Destacó que las principales empresas que exportaron sus productos a Canadá desde el Atlántico fueron Prodeco, Sempertex, Uniphos, Gelatinas de Colombia y Procaps, entre otras.
Adicionalmente las empresas que hicieron mayores importaciones desde Canadá fueron Supertiendas y Droguerías Olímpica, Monómeros, Tecnoglass y Cialz Grain y Garlic.
Cabe señalar que entre Colombia y Canadá se encuentra vigente un acuerdo de promoción comercial (TLC), el cual comenzó a aplicarse desde 2011.
Con el fin de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Canadá, una misión comercial conformada por 14 empresarios de diferentes sectores productivos como hierro y acero, agroindustria, educación, alimentos y bebidas y tecnologías de la animación se encuentra en Colombia, realizando reuniones con empresarios en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Entre las empresas canadienses que hacen parte de la misión están Air Canada Cargo, Kubes Steels, Nix Sensors, Pipeline Studios, Tattica Group, MacMaster University, Niagara College y Mohawk College.