En Colombia 4,9 millones de hogares viven arrendados, es decir un 44% de la población, según datos de Fedelonjas. Esto indica que el mercado del arriendo crece a buen ritmo.
Entre 2011 y 2016, se sumaron 181.000 hogares por año al mercado del arriendo según afirma Julio Miguel Silva, socio fundador de Economía Urbana.
En promedio este mercado mueve unos $23 billones, que equivalen a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De esta cifra, unos $14 billones provienen de gastos de arriendo de hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, según cifras de Economía Urbana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta coyuntura del sector inmobiliario fue aprovechada por el Gobierno nacional para ofrecer una nueva alternativa de compra de vivienda a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Se trata de ‘Ahorra tu arriendo’, que ofrece la opción de adquirir un inmueble sin cuota inicial.
'Esta es la oportunidad de cambiar el arriendo por casa propia', asegura el presidente del FNA, Helmut Barrios Peña, quien explica que este producto aplica para vivienda nueva y usada con la opción de financiar entre el 100% y el 95%, respectivamente.
El funcionario afirma que a esta nueva línea de financiamiento de leasing habitacional pueden acceder quienes se encuentren afiliados al FNA a través de cesantías y que devenguen entre 2 y 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.475.434 – $4.426.302),.
'El fondo tiene 2,3 millones de afiliados de los cuales un 80% está afiliado por censantías', indica Barros Peña.
Quienes accedan a ‘Ahorra tu arriendo’ podrán comprar Vivienda de Interés Social (VIS), con un monto máximo de 135 SMMLV equivalentes a $99.591.795, así mismo podrán adquirir vivienda No VIS, superior a 135 SMMLV. El valor de la vivienda depende de la capacidad de pago de los afiliados.
El afiliado por cesantías dispondrá de un plazo hasta de 30 años para cancelar los cánones fijados. Una vez se cumpla este periodo, podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.
Barrios Peña aclaró que para la vivienda nueva, la financiación puede llegar hasta el 100%, y si es usada, no mayor a 5 años y en propiedad horizontal, sería del 95%.
'Hoy nos concentramos en impulsar este nuevo producto para que personas con ingresos de dos a seis salarios mínimos puedan acceder a vivienda hasta con un 100% de financiación', señaló.
Además, el afiliado puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con sus capacidades económicas o también podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado.
Las ventajas
1) El arriendo se convierte en un canon para la compra de vivienda nueva y usada.
2) Financia a través de leasing la Vivienda de Interés Social (VIS) y No VIS.
3) Sistema de amortización en UVR.
4) Las personas pueden acceder a los subsidios de Mi Casa Ya.
5) No hay gastos de hipoteca.