El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó ayer el reporte sobre Información en materia de Propiedad Intelectual (PI) en Colombia, en cuya investigación destacó que Barranquilla está entre las ciudades del país que protege sus creaciones.
Señaló la SIC que en Colombia la mayor concentración de solicitudes para la protección de patentes se encuentra en Bogotá con más del la mitad del total nacional, seguido de otras tres ciudades del país.
En la investigación participaron la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.
El objetivo del documento, destaca la SIC, es analizar la situación de la información en materia de PI entre 2000 y 2016.
Para Pablo Felipe Robledo es importante resaltar que el país cumple con toda la normatividad en la materia y se está protegiendo la PI. Además destacó que se está logrando que los sectores económicos, entre los cuales está el agro, puedan desarrollarse.
'Si no protegiéramos las variedades vegetales, no tendríamos acceso a exportaciones del sector agrícola. Y la violación de derechos en las tres modalidades de propiedad intelectual están hoy criminalizadas según la legislación del país', afirmó Robledo.
Al realizar un análisis de las solicitudes de residentes colombianos, la SIC precisó que, de las cinco ciudades con mayor número de solicitantes de nuevas creaciones, Bogotá es la número uno.
El Distrito capital concentra 51% de la participación en el total nacional, seguido de Medellín, que cuenta con un 14% de solicitudes presentadas; el 6% es presentado en Cali. Y Yumbo, municipio industrial del Valle del Cauca, y Barranquilla cierran la lista con una participación de 2% cada una.
Sobre la Propiedad Industrial el estudio mostró que en lo referente a nuevas creaciones, el número de solicitudes realizadas se caracterizó por mostrar una tendencia creciente para el periodo analizado, donde cerca del 80% de estas fueron presentadas por no residentes, y en su gran mayoría provenientes de Estados Unidos, Suiza, Japón, Francia y Alemania.
Carolina Romero, directora del Departamento Nacional de Derechos de Autor, dijo que 'las personas no utilizan el registro en derecho de autor, principalmente por desconocimiento'.