Durante el primer semestre del 2017, el número de extranjeros que visitaron el país aumentó en 20,19% con respecto al mismo período en 2016, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta dinámica evidencia que Colombia empieza a convertirse en un destino atractivo para vacacionar y hacer negocios, los dos principales motivos de la llegada de visitantes foráneos.
El sector turismo es uno de los que mejor desempeño en la economía nacional mostró en el segundo trimestre. De acuerdo con el DANE, durante este periodo el sector de comercio, reparación, restaurante y hoteles fue el quinto con mayor crecimiento en el país, con el 0,9% respecto al 2016. Estos subsectores incrementaron su producción y ventas en 1,8%.
Para Andrés Cendales Andrade, profesor del IEEC de Uninorte, el sector turístico cuenta con la capacidad de impulsar el desempeño de la economía colombiana debido al efecto positivo que ha generado. 'El gasto que realizan los turistas extranjeros crea un flujo de divisas hacia el país, o un flujo de gasto de los propios residentes hacia las regiones de turismo', agrega.
Por su parte, Luis Alexander Villarraga, también profesor del IEEC de Uninorte, dice que, en esta nueva etapa del posconflicto en Colombia, el turismo se destaca entre los sectores de mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, añade que su actividad 'depende en gran medida del comportamiento general de la economía y de las expectativas sobre el desempeño macroeconómico, las cuales no se encuentran en su mejor momento'.
El protagonismo de este sector en la economía nacional ha estado ligado, en parte, a las iniciativas basadas en la consecución de acuerdos internacionales y normas para dinamizar la demanda por servicios turísticos. Gracias a lo cual los precios de las habitaciones en el último periodo de vacaciones tuvieron un incremento bajo: 1,5% con respecto a 2016; el más bajo en los últimos cuatro años.
Cendales reconoce que esta medida de reducción de precios se basa en una política gubernamental acertada para reducir la estructura de costos de la industria, con la construcción de una mayor capacidad instalada por parte de las grandes cadenas hoteleras.
Así mismo, recalca el buen desempeño que ha tenido esta actividad hotelera, que desde hace más de 5 años se ha intensificado por las principales cadenas hoteleras trasnacionales, debido a 'la presencia de expectativas nacionales e internacionales muy favorables sobre la seguridad territorial en Colombia'.
No obstante, el profesor añade que existen preocupaciones en el sector por causa de la hotelería informal y la mayor participación de grandes cadenas de hoteles internacionales.