Alrededor de 700 de los 1.338 pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia empezaron una huelga este miércoles en reclamo de mejoras económicas y de seguridad aérea, en una medida considerada 'ilegal' por la aerolínea.
'En asamblea realizada este viernes se tomó la decisión de ir a huelga, 699 pilotos votaron que sí y 16 que no', dijo este viernes a AFP una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que convocó el cese de labores.
La huelga entró en rigor desde las 4:00 de la madrugada de este miércoles, en principio solo afectará las rutas nacionales y podría prolongarse hasta por 60 días, según prevé la ley colombiana para este tipo de protestas, agregó la fuente.
El cese de actividades se convocó luego de fallidas negociaciones con Avianca, principal aerolínea del país, para igualar los salarios de los pilotos colombianos con los regionales adscritos a Avianca Holdings.
Además, los pilotos exigen mejoras en la seguridad operativa.
'Nuestros pilotos han tomado esta decisión como resultado de las persistentes políticas de persecución sindical y de discriminación que mantiene la administración de Avianca', dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, citado en un comunicado.
La aerolínea consideró 'ilegal' la decisión, argumentando que la ley colombiana considera al transporte aéreo como un 'servicio público esencial'.
Es 'una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias', indicó en un comunicado divulgado este viernes en Bogotá.
'La aerolínea tomará las medidas disciplinarias que correspondan', agregó.
La empresa aseguró que durante veinte días de negociaciones, finalizadas el 11 de septiembre, presentó más de 20 propuestas a ACDAC.
En el marco de esas discusiones, la aerolínea llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, (ODEAA), que agrupa a los pilotos restantes.
Avianca aseguró que diseña 'planes de acción y mitigación para atender las necesidades' de los pasajeros que se vean afectados por la huelga.