Luego de conocerse la propuesta para el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) anunciada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, aseguró en el evento de clausura del Congreso ACP Oirl & Gas que la próxima semana la asociación se reunirá con todas las empresas para analizar la oferta.
'Lo que queremos es verificar es si la propuesta es tal como no las están planteando', dijo Lloreda.
El presidente agregó que la asociación desde hace varios años han solicitado un instrumento detonante para que el sector se impulse en las actividades exploratorias y así lograr incorporar más barriles a la reserva.
'A la vuelta de 5 años de pronto no tengamos petróleo para cargar la refinerías. Ese escenario no es el que nosotros deseamos por eso hemos venido insistiendo que necesitamos medidas extraordinaria para una situación que es extraordinaria, como lo es también una caída vertiginosa de los precios del crudo', agregó.
Por su parte, el planteamiento del ministro de hacienda se basa en incentivar la inversión en el sector petrolero a través del CERT. Este consiste en que cada dólar que se invierta en exceso a los permisos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la compañía recibirá 15 centavos de dólar para pagar impuestos posteriormente.
Le puede interesar: Un estímulo para el sector petrolero
Por otra parte, Lloreda aseguró que otro de los temas relevantes en el sector es el de las regalías.
'Los hemos dicho, y lo seguiremos diciendo. Debemos revisar el actual sistema de regalía y reformarlo, no para volver al anterior, pero uno que si sea más justo y equitativo con las regiones productoras', aseveró.
El presidente indicó que los precandidatos a las presidenciales tienen un interés en la modificación de dicho sistema, y que este paso es 'clave porque necesitamos que este tema esté en la mesa de discusión en el debate político para lograr que con un próximo Gobierno se logre la reforma'.
Sobre el ‘fraking’. La modalidad de fracturamiento hidráulico (fracking) ha sido tema de debate en el sector.
Por un lado las preocupaciones de las organizaciones ambientales se han manifestado, y por el otro el gremio jalona a dicha operación.
Le puede interesar: Avance de exploración ‘offshore’ está en 72%
La directora del Instituto Alejandro Von Humboldt, Brigitte Baptiste, manifestó que 'se debe tener mucho cuidado con lo que se decida en torno a la implementación del ‘fracking’ en Colombia'.
Asimismo sostuvo que se deberá tomar en cuenta la opinión del Servicio Geológico Nacional por tratarse de aguas subterráneas.
Por su parte, el presidente de ACP, aseguró que este método hacer parte de la familia de los mecanismos de estimulación con los que ha convivido la industria toda la vida.
'Yo creo que todos los yacimientos del país utilizan algún mecanismo de estimulación para sacar el crudo, pues la mayoría de ellos son viejos y maduros', precisó.
Agregó que actualmente hay más de 20 países que están utilizando esta tecnología y que el 10% de la producción del petróleo se utiliza con el fracturamiento hidráulico.