Compartir:

¿Usted ha tenido en sus manos un billete de $100.000? Si su respuesta es positiva, puede considerarse afortunado pues tuvo en su poder uno de los 5,2 millones de billetes de esta denominación que están circulando en Colombia, y aunque la cifra puede parecer elevada, realmente no lo es si se compara con los más de 70 millones de billetes de $50.000 que hay en el mercado.

'Hasta ahora solo lo he visto en la televisión, pero si tuviera uno no creo que me lo acepten para pagar nada', afirma Javier Rocha, quien se dedica al cambio de dólares y bolívares en el Paseo Bolívar desde hace más de 10 años.

Intentar pagar una carrera de taxi o hacer una compra en un pequeño negocio con este billete no es tarea fácil, pues esto implica que el taxista o comerciante se queden sin buena parte de su efectivo para dar cambio. 'En un año que tengo en este negocio solamente he recibido dos veces este billete y solo por compras grandes, no lo acepto por una de $5.000, tendría que dar $95.000 de vuelto, imagínate eso', afirma Maritza Gómez, propietaria de una miscelánea.

El billete de $100.000 hace parte de la nueva familia de papel moneda de Colombia y entró en circulación desde marzo de 2016, es decir hace año y medio, y según el Banco de la República su penetración es baja porque los bancos, que son los principales proveedores de efectivo, 'han centrado sus esfuerzos en la distribución de la nueva familia de billetes en las denominaciones más usadas'.

'Tener un billete de $100.000 es como si uno no tuviera efectivo, pues nadie lo quiere aceptar', dice Lisseth Bula, quien es comerciante. 'Realmente no lo reciben porque se quedan sin menudo', agrega.