Los clústeres se constituyen en un motor para impulsar el crecimiento y desarrollo empresarial del país y las regiones. En Colombia hay 80 iniciativas, de las cuales 10 se encuentran en el Atlántico en las que participan unas 4.000 empresas.
Barranquilla fue la sede del segundo congreso nacional de iniciativas clúster organizado por Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB). La presidente de la CCB, María José Vengoechea, durante la instalación del evento destacó que desde hace siete años se viene trabajando en Barranquilla en los clústeres, el primero fue salud y farmacéutico, que ya muestra importantes resultados con ventas anuales que suman unos USD2.000 millones y más de 1.500 empresas que lo integran. Otros de los que operan en Atlántico son el de insumos para agroindustria, muebles, logística, offshore y de turismo de eventos y negocios.
Juan Carlos Garavito, gerente general de Innpulsa Colombia, aseguró que el objetivo del trabajo que realiza es desarrollar el tejido empresarial en las diferentes regiones. 'Este trabajo con las apuestas de las regiones que incluye al sector, privado, entidades locales, universidades y Gobierno nacional ya muestra importantes resultados', agregó.
Indicó que en desarrollo de la Política de Desarrollo Productivo del Gobierno nacional se busca a hacer a las empresas más productivas y competitivas.
Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que los clúster son una oportunidad para que empresas y emprendedores colaboren en medio de la competencia. Estas iniciativas hacen parte de la Red Clúster Colombia, que en las regiones son lideradas por las cámaras de comercio.