Compartir:

Tras una reunión con ProBarranquilla, el presidente de la siderúrgica Ternium, Miguel Homes, señaló que ya tienen identificados dos puntos donde podría ubicarse la nueva planta de producción de la compañía en la Costa Caribe y que esta operaría bajo la figura de una zona franca.

El ejecutivo quien estuvo ayer en Barranquilla, afirmó que en menos de dos semanas se dará a conocer la decisión sobre la ubicación de la planta que podría ser en Atlántico (en inmediaciones de Palmar de Varela) o Bolívar.

'Venimos trabajando con ProBarranquilla para ver si podemos terminar de consolidar las variables que son importantes para el proyecto y la eficiencia y productividad del mismo', agregó.

Cabe señalar que Ternium ya tiene presencia en Barranquilla con un centro de distribución en la zona de Pimsa (Malambo). De acuerdo con el cronograma de trabajo que se ha trazado, la siderúrgica comenzaría a operar en dos años, es decir a finales de 2019.

La planta que tendrá una inversión de $270.000 millones contará con una capacidad de producción de 520.000 toneladas anuales de barras corrugadas y rollos en un tren de laminación. Con esto, la compañía que hace parte del conglomerado ítaloargentino Techint, aumentaría en 250% su capacidad instalada en Colombia y completaría inversiones por más de $600.000 millones en el país.

La mayor parte de la producción se usará para sustituir las importaciones y será destinada principalmente al sector de la construcción.

La planta ocuparía un terreno de 100 a 140 hectáreas y generará unos 1.000 empleos durante su construcción, mientras que una vez comience a operar tendrá 300 empleos directos.

De acuerdo con Homes, para este proyecto es fundamental el acceso a los servicios de energía eléctrica y gas y la conectividad. 'Analizamos con Transelca, Electricaribe, Promigas y Gases del Caribe, los detalles del proyecto, para conocer la conectividad, una vez definamos la ubicación exacta', agregó. El consumo proyectado es del 15 megas de energía.