El próximo 10 de noviembre, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), capítulo Barranquilla, realizará un encuentro con asociados y todos aquellos interesados en el sector, que conforman la cadena de suministro, para intercambiar experiencias positivas sobre las ventajas de obtener la certificación Operador Económico Autorizado (OEA).
En el mundo, la OEA es una garantía que se entiende como el permiso que otorga la autoridad aduanera y atendiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en todo el desarrollo de la actividad.
Destacan en Fitac que esta certificación es una ventaja competitiva para personas jurídicas o naturales establecidas en Colombia que realicen actividades reguladas por la legislación aduanera o vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil.
Aunque el programa para obtener la certificación OEA es de adhesión voluntaria y gratuita en Colombia, 'necesita promoción e incentivar los procedimientos y prácticas, porque además se desconoce muchos aspectos', destaca Gigliola Bocanegra, jefe de gestión integral y líder OEA en Tecnoglass y Energía Solar, únicas empresas certificadas OEA en la ciudad.
'Las ventajas es que hace competitivas a las organizaciones. Empresas como Tecnoglass necesitarán que sus socios, proveedores grandes y pequeños de la cadena, sean aliados certificados para las operaciones fuera y dentro del país. Nos hará crecer a todos', agregó Andrea Zambrano, secretaria general y oficial de cumplimiento Tecnoglass y Energía Solar..
'En Colombia hay 27 empresas exportadoras certificadas', precisó Diana Casas, directora ejecutiva de Fitac, capítulo Barranquilla. En el país hay 970 usuarios aduaneros permanentes o también llamados UAPS, y en el registro de usuarios de la DIAN hay 196 agentes de aduana, de los cuales 189 usuarios son altamente exportadores o también llamados Altex.
'El Estatuto Aduanero precisa que en cuatro años el país pretende que las empresas de comercio exterior estén vinculadas al programa del OEA. Pero en dos años y medio si no tienen la certificación, por ejemplo, los Usuarios Aduaneros Permanentes, perderían esa condición', agregó Lubia Peña, directora de Cumplimiento Normativo de Aci Cargo.
El evento para personas y empresas grandes o pequeñas se celebrará en el hotel Barranquilla Plaza a partir de las 8:00 de la mañana.