Compartir:

La Costa Caribe es el mayor consumidor de huevo del país y la región de los Santanderes es la que más produce. Así lo aseguró ayer Alfredo Acevedo, empresario avícola durante una rueda de prensa convocada para promover la celebración del Día Mundial del Huevo, programado para este viernes 13 de octubre.

En el evento, Acevedo explicó que entre 2015 y 2016 se registró un crecimiento en la producción de huevo del 6,5%, mientras que entre 2016 y 2017 crecerá en un 14%.

Según las cifras que maneja el gremio entre 2004 y el 2013 la producción de pollo se incrementó 45%, al pasar de 711 mil toneladas a 1,2 millones de toneladas, mientras que la de huevo creció 33%, pues de 7,4 millones de unidades se llegó a 11,1 millones.

La producción de pollo, por su parte, creció un 3.7% para alcanzar las 361.264 toneladas, cifra que implicó una reducción de cerca de 10 mil toneladas en relación con el cuarto trimestre de 2015, según las cifras que reporta Fenavi en un informe publicado en su página web.

En el informe señalan que el sector sigue consolidando una capacidad instalada alrededor de las 120 mil toneladas mensuales. 'A comienzos de este siglo, la capacidad de beneficio era la tercera parte de la actual, demostrando el enorme esfuerzo de una industria que se ha reinventado con el fin de enfrentar una competencia inevitable: la del pollo americano', indica el informe.

Estas cifras, que reflejan un buen comportamiento del sector avícola a través de los años, también se evidencian en el trabajo social que viene desarrollando Fenavi con algunas fundaciones del país, entre ellas la Fundación Mi Hogar, que trabaja con menores del Centro de Barranquilla y los barrios aledaños.

De acuerdo con Clemencia Acevedo, empresaria del sector, con los menores se han realizado varias actividades para ayudarlos en su desarrollo nutricional y motriz.

De hecho, en esta semana estuvieron en la fundación para celebrar, de manera anticipada, el Día Mundial del Huevo.

Lucy de la Ossa, directiva de Fenavi en Barranquilla, explicó que la industria avícola tiene gran impacto en el desarrollo de la economía colombiana, por lo que creen que el trabajo con la población vulnerable es un aporte fundamental en la parte social.

Destacó que el aporte nutricional del huevo es muy importante, especialmente para los niños, por lo que descartó varios mitos que se han generado alrededor de este producto.

Recordó que la yema puede aumentar los niveles de hierro en bebés de 6 a 12 meses de edad. Además, indicó que es la mayor fuente de proteína de calidad después de la leche materna.

Por esta razón, anunciaron que seguirán apoyando el trabajo de fundaciones como Mi Hogar y de otras que funcionen en la ciudad para atender población vulnerable.