Después de la firma del acta de liquidación bilateral del contrato de Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, suscrito entre Cormagdalena y Navelena, el consorcio realizó ayer el pago del crédito que había suscrito con el Banco Agrario.
Este polémico préstamo realizado en diciembre de 2015 por parte del Banco Agrario a Navelena, cuyo principal socio es Odebrecht, generó en su momento cuestionamientos por las condiciones de su aprobación. A estas se sumaron algunos pronunciamientos e investigaciones de los organismo de control.
De acuerdo con el presidente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussán López, el pago recibido fue de $156.894 millones, de los cuales $120.000 millones corresponden al capital y $36.894 millones de intereses.
El ejecutivo aseguró que 'como lo sostuvimos desde un comienzo y repetido en varias ocasiones, los recursos estuvieron garantizados en todo momento, no solo porque la acreencia siempre estuvo reconocida y contó con las garantías suficientes, sino porque el Banco realizó desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor'.
Anunció que la próxima semana se dará la orden de terminación del proceso que por la demanda ejecutiva que había instaurado el banco en contra del consorcio.
Los recursos estaban en una fiducia y fueron liberados para el pago tras la oficialización de la liquidación.
Dussán López reiteró que este proceso 'nunca puso en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios'.
Destacó que la entidad tiene una cartera de $13,3 billones, de los cuales $9,5 billones corresponden al sector agropecuario, mientras que el crecimiento en colocaciones al pequeño productor, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, pasó de $1,2 billones a $1,6 billones.