Compartir:

Un informe motivado presentado por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superindustria recomienda sancionar a las firmas Cementos Argos, Holcim y Cemex Colombia, por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, las que estarían enmarcadas en una presunta cartelización empresarial.

La recomendación se basa en un supuesto paralelismo de los precios del cemento gris entre 2010 y 2012, el que habría sido producto de acuerdo entre las empresas.

Esto se concluye como producto de una investigación realizada por la Superindustria desde septiembre de 2013 en desarrollo de la formulación de pliego cargos a cinco cementeras del país que conformarían el 'cartel' del cemento.

El informe señala que con el acuerdo empresarial, los precios tuvieron un comportamiento creciente continuo de 2012 a 2013, con aumentos cercanos a un 30%. Además las compañías se habrían distribuido los mercados por regiones. Las multas que puede imponer la Superintendencia de Industria y Comercio superarían los $70.000 millones.

Cementos Argos explica en un comunicado que el Informe es una recomendación dentro de la investigación, pero no representa una decisión y que los precios en la industria del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del incremento del salario mínimo.

'Por ejemplo, hace 15 años un colombiano podía comprar 18 sacos de cemento con un salario mínimo, hoy puede comprar 350', agrega el documento.

Indica que la supuesta repartición de mercado, que tampoco se ha dado, se sustenta en participaciones estables de los competidores en el periodo analizado.

La cementera afirma que sus 'participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional. Si se revisa una serie de tiempo más amplia, en los últimos 10 años las participaciones han variado de forma más significativa'.

Señala que la compañía pasó de aproximadamente un 50% de participación de mercado en 2007 al 43% en lo corrido de 2017.

'Con relación al supuesto intercambio de información, debemos resaltar que nuestra Política de Competencia y Código de Conducta nos impide intercambiar información sensible con competidores', señala el comunicado en el que además afirma que 'no acometemos conductas restrictivas de la competencia o tendientes a obstaculizar el desarrollo de investigaciones, por lo que seguiremos brindando a la Superintendencia de Industria y Comercio la información que sea necesaria'.

Finalmente aseguran que espera que estos argumentos sean tenidos en cuenta por el Consejo Asesor de la Competencia y el Superintendente de Industria y Comercio al momento de evaluar la recomendación que se le hace en el Informe Motivado, toda vez que Cementos Argos no ha cometido prácticas restrictivas de la competencia.