El proyecto de construcción de la siderúrgica más grande de América Latina en el corregimiento de Juan Mina en Barranquilla, tomó un nuevo aire pues la compañía Deacero Colombia anunció que recibió el concepto aprobatorio de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para la conexión eléctrica con la subestación Nueva Barranquilla de Transelca.
El gerente de la compañía, Óscar Ramírez, señaló que Deacero Colombia se encargará de contratar el diseño y construcción de la línea electrica que requiere el megaproyecto para su operación. Aseguró que ya realizaron el estudio correspondiente para realizar la conexión del proyecto que contará con una carga de 56 Mw a 220 kv a través de activos de conexión.
Cabe señalar quie los activos de conexión son los bienes que se requieren para que un generador, operador de red, usuario final, o varios de los anteriores, se conecten físicamente a un Sistema de Transmisión Regional o a un Sistema de Distribución Local.
Ramírez indicó que la compañía se encuentra dispuesta a compartir los postes troncónicos de su línea eléctrica para otras líneas de voltaje inferior a los 220 kilovatios, lo que facilitará el desarrollo de la infraestructura de energía que requiere el corredor industrial de Juan Mina.
La empresa también solicitó al Distrito de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico, la entrega oficial de la servidumbre de paso de la línea eléctrica para el proyecto, la que parte desde la subestación Nueva Barranquilla se integra a la Avenida Circunvalar y sigue por el separador central de la doble calzada de Barranquilla hasta el corregimiento de Juan Mina (carrera 38) hasta la vía de acceso a la nueva planta.
'En buena hora la Administración Distrital estableció la vía a Juan Mina como nuevo corredor industrial para la ciudad de Barranquilla, en procura de la recuperación de la ronda del río Magdalena. Este corredor requiere hoy el desarrollo de la infraestructura eléctrica y una de las posibles soluciones es compartir los postes troncónicos del proyecto Deacero Colombia con otras líneas de tensión diferentes a l220 kv', señala Ramírez en una carta enviada a la secretaria de Planeación del Distrito, Margarita Zaher.
La junta directiva de Deacero en México había decidido no seguir adelante con el proyecto en el Atlántico por dificultades con la conexión eléctrica, ante lo cual la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla buscaron alternativas de solución.