Al revelar los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que indican que el crecimiento de la industria en los primeros ocho meses del año fue de 0,1%, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi)expresó su preocupación por el precario desempeño del sector.
Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, el crecimiento de la producción industrial entre enero y agosto de 2017 registró una caída del 0,4%.
El gremio señala que la 'situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar, y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios'.
Agrega que estos resultados industriales se dan en un contexto de ajustes en la economía colombiana, con proyecciones a la baja por parte de analistas nacionales y agencias multilaterales.
El gremio proyecta cerrar este año con un crecimiento de 1,7%, como efecto de la bajada de la tasa de interés del Banco de la República, la moderación de la inflación, el crecimiento de las exportaciones, en particular de las no minero energéticas, así como una mejoría en las expectativas.
'Para el próximo año pronosticamos un crecimiento, que de no ocurrir nada extraordinario, estará de nuevo por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana', indica el gremio.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reiteró que estos resultados hacen evidente la necesidad de aplicar las medidas contracíclicas que ha señalado el gremio como fórmula para reactivar y recuperar el dinamismo de la industria nacional.